Eduardo Viloria
DLA.- El doctor Gerardo Viloria un docente de las nuevas promociones de educación, dijo en el Concejo de Rafael Rangel al profundizar sobre los acontecimientos del 5 de julio de 1811, fecha instituida como la Declaración de Independencia, sobre la presencia de Trujillo a través del diputado que asistió al acto; Cristóbal Mendoza, que este es un magno día en nuestra herencia trujillana patriota, libertaria y antiimperialista, no importando la creencia o la filiación política que se asuma en la confusión, la falta de información o el efecto de la cultura neo colonizada; somos todos hermanos desde nuestra esencia socio genética trujillana, junto a nuestros libertadores, precisó.
La sesión fue presidida por el presidente del cuerpo edilicio de Rafael Rangel Oswaldo Puche, estando presentes además los concejales Jenny Viloria, Adolfo Contreras, Marcial Puche Yorbin García y José Antonio Espinoza, ausente Franklin Plaza.
El acto de la actividad se desarrollo en el salón Pitijoc del Concejo de Rafael Rangel, influyendo en la decisión tomada, la lluvia que se precipito en Betijoque, desde tempranas horas de la mañana, además como lo dijo un concejal, fue un acto cívico, reconocimiento a la fecha que se celebraba en el país, La Declaración de Independencia.
El Contexto
Fue a partir del 12 de octubre de 1492, dijo Gerardo Viloria cuando desembarcan Colón y sus navegantes, en la playa que los aborígenes llamaban Guanahaní, bautizada por los recién llegados como San Salvador, en las actuales islas Bahamas, donde se da origen a un conjunto de eventos de tipo político militar, mediante los cuales se produce la colonización de nuestro territorio continental.
“La ocupación por parte de una potencia de mayor desarrollo técnico para el momento, trajo consigo grandes cambios culturales que fueron impuestos, transformando o más bien alterando, el desarrollo natural que venía siguiendo su curso.
“Esta realidad es parte del contexto de aquel 5 de julio de 1811, pues nos habían convertido en un territorio dominado desde el exterior, sin libertad, servil a los propósito de desarrollo imperialista, mediante el aprovisionamiento de riquezas; en un pueblo donde sus gobernantes eran colocados desde el exterior”.
El 5 de julio
El 5 de julio de 1811 fue nuestra primera gran acta revolucionaria, dijo el orador Gerardo Viloria, cuando un grupo de diputados del Primer Congreso Federal de Venezuela, convencidos por aquel ilustre revolucionario llamado Francisco de Miranda, les exhorto a reunirse en Caracas, para elaborar un manuscrito que le diera a al país un basamento jurídico y político, sobre su desprendimiento de la maltrecha Corona Española.
Recordó el orador que los fundadores de la República de Venezuela, fueron los primeros en Hispanoamérica en declarar su independencia absoluta de todo imperio, sin importar que fuera, el español que nos había sometido, o el Francés que les había sustituido, tocándole al Congreso de 1811 decidir, declarar la independencia de las provincias de Venezuela y crear al mismo tiempo; un estado y una nación.
Ese fue el sentido originario del acto celebrado aquel 5 de julio de 1811, recordando el orador las provincias de la actividad convocada, representadas así: Caracas veinticuatro diputados; Barinas nueve; Cumana cuatro; Barcelona tres; Mérida dos, Trujillo uno y Margarita uno, no dejando de recordar Gerardo Viloria, que la delegación de Trujillo la presidia Cristóbal Mendoza.
La nueva estructura
De pensamiento netamente marxista, el orador de orden dijo que toda nuestra estructura fue concebida después de la independencia y de las luchas libradas para servir al Imperio Norteamericano, como proveedores de la materia prima, esencial para su desarrollo sin importar el nuestro. Basta con observar la infraestructura de puertos, flujo de electricidad, centros urbanos y los servicios esenciales de la Venezuela de las 5 primeras 5 décadas del siglo veinte, entre 1900 y 1950, para poder apreciar el diseño de un país proyectado para servir a Norteamérica.
No dejo de defender el orador, las bondades del actual régimen desde que llego a la presidencia Hugo Chávez, hasta la actualidad, expresando también “que no sean nuestra diferencias partidistas, las que hagan que nos transformemos por reacción en seres desprovistos del sentido patriótico, independentista y antiimperialista”. En tal sentido los invisto a continuar el esfuerzo por la emancipación definitiva de nuestra amada Venezuela, sin duda alguna caminamos hoy en tiempos de gigantes en tiempos de patriotas, preciso orador de expositor.
Al final hubo en la plaza Bolívar las ofrendas florales; al padre de la patria de parte de la Alcaldía y personal de la misma, concejales y personal de la Contraloría Municipal.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes