El concejal socialcristiano Gerardo Rincón hizo un exhorto al Alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado para que emita un Decreto Municipal en el cual se regulen los terrenos del cementerio municipal, debido a que es un patrimonio histórico de la ciudad y hoy en día se encuentra abandonado y deteriorado; además que establezca un lapso de seis (6) meses para la recuperación de aquellos terrenos baldíos, desocupados, abandonados, aquellos terrenos ejidos que no han cancelado su contrato de arrendamiento y terrenos privados que no han cancelado el contrato de mantenimiento.
Luego de reunirse en las propias instalaciones del campo santo municipal con los operadores del mismo, el edil Rincón tomó la iniciativa de hacer esta solicitud ante el detrimento, la desidia y abandono en el cual se encuentra el cementerio municipal y al cual los familiares y deudos quieren ir a orar. “Sin embargo, vemos este desorden porque el cementerio municipal no cuenta con un catastro para tener conocimiento de cuántas tumbas son propias, cuántas parcelas tienen contrato de arrendamiento, cuántas parcelas están abandonadas”.
Indicó el concejal Rincón que con los seis meses otorgados en el Decreto a los propietarios de estos terrenos puedan revisar su situación, por ante la Administración del cementerio Municipal y posteriormente se dirijan a Sindicatura Municipal con la finalidad de que se pueda levantar el catastro y pueda el Ejecutivo municipal emprender un proyecto para recuperar el camposanto que es patrimonio cultural histórico de la ciudad.
Así mismo, hizo hincapié de que la Ordenanza sobre el Cementerio Municipal establece en el artículo 10 que hay procedimientos administrativos para el rescate y recuperación para el uso de estos terrenos y la expropiación de los mismos, cuando no se cumplan con la norma. “A través de este Decreto se puede establecer, tomando en cuenta el contenido de la Ordenanza, se pueda ordenar este camposanto y los deudos puedan ir al mismo con alegría y seguridad”.
–Vemos como el Ejecutivo municipal ya limpió y se llevó la cantidad de materiales ferrosos abandonados en las áreas verdes del cementerio, lo cual denuncie en reiteradas oportunidades; por ello, y en aras de ir mejorando estas instalaciones, hago este exhorto al alcalde para que se proceda a realizar este catastro.
Finalmente recalcó que en la reunión efectuada con los operarios de este camposanto solicitaron el estudio de las tasas del cobro de exhumaciones e inhumaciones ya sea en tumbas o en excavación a tierra.
NP