Representantes de distintos gremios profesionales, empresariales y fuerzas vivas del estado Trujillo, sostuvieron un encuentro en el Foro Bolivariano de Valera convocado por el Ejecutivo regional, con el objetivo de sensibilizarlos de la situación atípica que vive la entidad.
En su intervención en el evento denominado “Un encuentro por Trujillo”, el gobernador Gerardo Márquez insistió que se requiere de la participación y voluntad de todos para “recuperar” Trujillo. “Estamos en la etapa de contención de la emergencia, para luego ir ala de recuperación”.
El mandatario exhortó a los presentes “entender el momento” que padece el estado y evitar nutrir campañas de descrédito contra las instituciones de la entidad, que a la larga – a su juicio – terminan “corriendo” a los inversionistas.
“Necesitamos de mayor solidaridad, entendida esta como el compartir y aportar lo poco que tenemos más no los que nos sobra. Trujillo renacerá después de estas emergencias”, enfatizó Márquez.
Fedecámaras de manos abiertas
El presidente de Fedecámaras Trujillo, Nelson Monreal, insistió que la organización gremial que representa está en toda la disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno regional para atender el tema de la emergencia por las lluvias, y otras áreas de importancia para el desarrollo estadal.
“Reiteramos una vez más nuestro llamado el Gobernador para concretar un encuentro formal entre el Ejecutivo regional y Fedecámaras; queremos apoyar, aquí estamos cuando usted lo disponga”.
Al ser consultado por Diario de Los Andes sobre qué aporte puede prestar el gremio empresarial para ayudar a subsanar las afectaciones que han dejado las precipitaciones, Monreal afirmó que la instancia que lidera, cuenta con la capacidad de contribuir al mantenimiento de la vialidad agrícola afectada, así como el de la maquinaria que se requiere para este tipo de coyunturas.
Balance
El Secretario General de Gobierno, Julio Yépez Castro, realizó un balance del Estado Mayor de Emergencia de Trujillo. A la fecha la región registra:
? 18 municipios afectados.
? 1.637 familias perjudicadas.
? 1.267 viviendas impactadas, de las cuales 155 tienen pérdida total.
? 19 ríos y quebradas desbordadas.
? 89 fallas de borde.
? 20 vialidades afectadas.
? 373 árboles caídos.
? 10 tendidos eléctricos afectados.
? 28 instituciones educativas perjudicadas.
? 36 deslizamientos de terrenos.
? 1.564 funcionarios civiles y militares desplegados para atender las emergencias.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Cortesía Prensa Gobernación