Gerardo Márquez se compromete a entregar casas y renovar refugios para damnificados por las lluvias

 

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ofreció un balance por la afectación de las precipitaciones que se han registrado durante los últimos días en la entidad. El mandatario dio a conocer que la gobernación trujillana esta trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para ofrecer viviendas a los damnificados.

Márquez informó a toda la colectividad que este viernes 07 de octubre recibirán en Trujillo al ministro de la Vivienda, Ildemaro Villarroel, con quien mantendrá conversaciones para comprar casas y entregarlas a todas las familias que han quedado damnificadas por las fuertes lluvias.

Durante el programa Háblame Gerardo, el Gobernador informó que durante las últimas semanas han ayudado a 511 personas quienes han sido afectadas por las lluvias. Durante el balance, contabilizó 28 viviendas en todo el estado Trujillo con pérdida total de sus infraestructuras, y 35 casas en pérdida parcial.

“Vamos a inspeccionar la posada que tenemos en Monte Carmelo y la posada en Santa Ana, para que puedan ser atendidas como refugios. También iremos al Velódromo a mejorar las condiciones y habilitarlo para refugiar a las familias”, expresó el Gobernador.

El mandatario regional expresó que los refugios que habilitarán a partir de ahora ofrecerán desayuno, almuerzo y cena; también, brindarán calzados, vestimenta, atención médica e integral para todas las personas que se alberguen en ellos.

Márquez afirmó que mantiene conversaciones con el ministro de Alimentación, y también, con el ministro de Vivienda para hacer cumplir con las promesas de brindar comida, y nuevas casas a los damnificados.

Sin embargo, en diferentes lugares del estado Trujillo aún hay damnificados que han esperado por años que se cumpla la promesa de reubicación en nuevas viviendas, y que denuncian vivir en pésimas condiciones ya que los refugios no se encuentran aptos para ser habitados.

 

Afectación por las lluvias

Entre uno de los principales casos que se comprometió a conversar con el ministro de la Vivienda, el gobernador mencionó la emergencia que se presenta en los Bloques 1 y 2 de la urbanización Las Lomas del municipio Valera, por el socavamiento que amenaza las viviendas.

Durante el balance informó el desbordamiento del río en Cabimbú, derrumbe de sedimentos y material rocos en La Bajada del Río, La Arboleda, Boconó, La Mesa de Esnujaque, y en la Avenida 16 entre calles 11 y 12 de la ciudad de Valera.

«Posiblemente hoy podremos abrir el paso entre Buena Vista y Montecarmelo, las intensas lluvias han provocado deslizamientos y desbordamiento de la quebrada», puntualizó el mandatario regional.

A pesar de advertir que las lluvias se extenderán hasta inicios del año 2023, el Gobernador llamó a la colectividad a no ser portavoces de informaciones falsas; esto en consecuencia de un audio que se difundió a través de las redes sociales en el que se anuncia “alerta naranja” para la entidad trujillana por las fuertes lluvias. Sin embargo, el mismo fue desmentido rápidamente por un comunicado difundido por la Gobernación.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

Foto Gobernación del estado

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil