Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, anunció que ahora serán las diversas instancias que conforman el gobernante partido Psuv, quienes propondrán y designarán casi 3 mil cargos de los planteles educativos de la entidad, el requisito indispensable es que todos sean “militantes activos de la revolución”.
“Estamos hablando posiblemente de más de 2 mil cargos, casi 3 mil en todo el estado Trujillo. Ayer se hizo la primera reunión (…) Ahora es el Psuv con esa estructura que está aquí, con su base la que decide quiénes entran a los cargos”, dijo Márquez en un acto proselitista desde la parroquia Jalisco del municipio Motatán.
El primer mandatario regional condicionó a una comisión especial del Psuv, que a partir del nuevo año escolar 2023-2024, los nuevos directores y subdirectores de las instituciones educativas de la entidad, deben ser simpatizantes activos del chavismo.
“He ordenado en menos de un mes – ellos lo saben – tienen que reunirse con todas las Ubch, los jefes de comunidad, tienen que presentar los nuevos directores y subdirectores de escuelas y liceos de todo el estado Trujillo. ¡Todos tienen que ser miembros activos y militantes de la revolución bolivariana! ¡Se acabó el que haya directores de escuelas escuálidos! ¡A partir de ahora todos serán chavistas!”.
El Gobernador adelantó que ha girado instrucciones a su equipo de trabajo, para aplicar esta misma estrategia – de asignación de cargos – en el sector salud. En la opinión del mandatario, las alcaldías del chavismo deben imitar este tipo de acciones.
¿Violenta el marco legal educativo el Gobernador de Trujillo?
El vigente Reglamento de la Profesión Docente refiere que el personal directivo y de supervisión del sistema escolar, además de ser venezolano y poseer el título profesional correspondiente al cargo que ostenta, ordena que los cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y condiciones que establezca el reglamento, más no dice que serán propuestos y/o designados por estructuras de organizaciones partidistas alguna.
Por el contrario, el artículo 12 de la vigente Ley Orgánica de Educación estipula que no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual. Complementa en el literal “b” de ese mismo artículo que en ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes