Para el constituyente Gerardo Márquez, los cuerpos castrenses no han aumentado los niveles de corrupción en el país. “Es un hecho irresponsable y una estadística absolutamente incierta de quienes den declaraciones de este tipo, le está mintiendo al país, es parte de la jugarreta de la oposición para descalificar la unión cívico-militar que vivimos en Venezuela”. para el también miembro del 4F, la oficialidad, que no precisamente participó en el 4F, no ha alcanzado el 1,5 % de los altos cargos del Gobierno.
En su intervención en el programa @ConAlexanderig que transmite @activafm y @tvandes se le preguntó sobre las opiniones de Clíver Alcalá, otro miembro del 4F, quien en 2016 afirmaba en entrevista televisada, que la situación política, económica y social de ese año, eran las mismas que lo llevaron a rebelarse en el año 1992, y tomando en cuenta que las estadísticas económicas en Venezuela no han mejorado, ¿será este el caldo de cultivo para un nuevo levantamiento militar? Esto respondió: “las opiniones del general Clíver Alcalá Cordones no nos sorprende. Ha tomado una posición traidora al pensamiento y legado del Comandante Chávez (…) las condiciones de hoy no son las mismas, tenemos un pueblo consciente, formado, altamente organizado y capaz de resistir cualquier dificultad en cualquiera de las áreas del vivir venezolano gracias a las atenciones sociales que les da el Gobierno a través de las misiones”.
Márquez fue el encargado de proponer ante la cuestionada ANC en disolver al parlamento, al ser consultado sobre la posibilidad de que esta iniciativa agrave la crisis nacional, esto consideró: “llamar a elecciones no es empeorar la situación política nacional, sino nos permite salir de ella (…) Una de las cosas que profundiza la democracia, son las elecciones, la voluntad el pueblo”.