Gerardo Márquez: en Trujillo se invierte para posicionar al estado como el primer productor ganadero de la zona andina

El gobernador Gerardo Márquez, aseguró que en la entidad se están invirtiendo esfuerzos, trabajo y tiempo en organización para posicionar al estado como el primer productor en la zona andina en la práctica ganadera y la producción de leche.

Estas declaraciones las ofreció desde la finca La Chinazón, ubicada en el sector San Rafael de Caroní del municipio Monte Carmelo, donde el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, realizó su programa Cultivando Patria, desde allí ofreció una muestra del trabajo que se lleva adelante en este espacio que se dedica a la ganadería regenerativa y favorece la producción de lácteos de grandes y pequeños rumiantes.

El titular de la cartera agrícola resaltó el proceso de crianza de los animales como parte de la actividad ganadera, destacando en particular su genética. Refirió que la finca La Chinazón, la cual fue certificada como Finca Productiva, cuenta con más de cinco mil 900 animales que son manejados de forma agronómica sin existir ningún proceso agroquímico, permitiendo tener una eficiente producción cárnica y láctea.

El médico veterinario y productor agrícola, Fabián Bravo, con más de 20 años de experiencia en ganadería regenerativa, detalló que en dicha unidad agropecuaria están dedicados a la producción láctea de búfalo y ganado vacuno. El gerente de producción de la finca, Marcos Rodríguez, refirió acerca de los beneficios que aporta este tipo de ganadería, la cual incrementa la productividad y reduce los costos.

Método de alimentación del ganado

El ministro destacó que cada bufalino tiene un rendimiento promedio de cinco litros de leche, equivalente a un kilo de queso diario por animal. Enfatizó que para la alimentación de los animales trabajan con un sistema de rotación en los potreros, el cual establece una densidad de, aproximadamente, dos a cuatro animales por hectárea, lo que permite un pasto uniforme sin dañar el suelo.

El Ing. Carlos Bravo señaló que para el fortalecimiento del suelo y del pasto hacen uso de «un fertilizante natural que es la misma bosta del ganado, al estar concentrados en altas cargas con poco espacio van a distribuir su nitrógeno en el pasto y al no utilizar agroquímicos para control de maleza estamos garantizando que los suelos estén vivos».

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Con información de: Diario Ciudad Trujillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil