Gerardo Márquez en presentación de memoria y cuenta: Trujillo tendrá conexión aérea con las islas del Caribe en los «próximos años»

Gerardo Márquez destacó haber recuperado en un importante porcentaje la operatividad de los servicios públicos a pesar de las limitaciones financieras. Estas declaraciones las ofreció el Gobernador en el marco de su rendición de memoria y cuenta correspondiente al año 2022, acto realizado en el Club Italven.

Reiteró que para el mes de mayo, está pautado la reapertura oficial del “Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño” de Trujillo, luego de 8 años sin operaciones comerciales. El Gobernador informó que entre los planes de su gestión, está conectar a Trujillo con destinos internacionales.

“Ya hemos hecho pruebas con el avión ATR42 de la empresa Conviasa, con capacidad para 42 pasajeros. Hemos hecho todas las maniobras de entrada y salida del Aeropuerto, hemos revisado todos los sistemas de radio-ayuda. Estamos siendo certificados nuevamente por el INAC y con pequeñas remodelaciones que vamos a hacer en los años siguientes, vamos a colocar allí el área de migración para que Trujillo pueda aunque sea tener vuelos internacionales a las islas del Caribe”.

Presupuesto “bloqueado”

Márquez afirmó que el ejercicio financiero de su gestión 2022 se vio disminuido “producto de las sanciones” que no les permite al Estado venezolano tener relaciones comerciales con “ningún país”.

“Tenemos que buscar medidas alternas nosotros para obtener pequeños recursos. Para que ustedes tengan una idea, el Estado nacional al igual que el Estado regional y el Estado municipal necesitan de aproximadamente dos mil 300 millones de dólares para poder atender las necesidades en los servicios públicos, los salarios del pueblo venezolano. En el mes de enero, febrero y marzo escasamente de esos más de 2 mil millones de dólares que necesitamos para atender estos servicios, sólo entra 200 millones, quizás menos producto de este bloqueo”.

Corrupción, plan de EE.UU.

El mandatario insistió que a esta situación se le suma lo que califica como “traición al pueblo”, al hacer referencia a los escándalos de corrupción en empresas estratégicas del Estado. Añadió que se debe tener “talla moral” para dar la pelea contra la corrupción. A su juicio, aún falta aprehender a “mucha gente” por corrupción que afirma, están incrustadas en instituciones y empresas del Estado.

En la opinión de Márquez, estos “traidores” formaban parte de un plan de EE.UU. para vincular al Gobierno venezolano con el narcotráfico y generar un clima de desestabilización.

Servicios operativos

En su balance de gestión, el Gobernador afirmó que todo el sistema de bombeo y potabilización del agua del Acueducto Metropolitano de Valera está 100% operativo. Acotó que no han podido presurizar todas las tuberías y por esta razón el servicio ha presentado debilidades.

“Cuando llegamos al gobierno me decían que teníamos que crear un nuevo Acueducto de más de 80 millones de dólares de inversión que el Estado no tiene, y con un grupo de hombres y mujeres de la empresa Hidroandes, de técnicos con conocimiento y mano de obra trujillana decidimos recuperar el sistema de bombeo, la planta de potabilización. Hoy tenemos el agua suficiente para enviar Carvajal y Valera, con la dificultad ahora que no podemos presurizar las tuberías que estuvieron tiempo sin recibir el agua y se revientan, y tenemos que ir controlando”.

Comentó que su gestión aún trabaja para recuperar los pozos de agua que se encuentran en el Eje Vial y el Acueducto de Las Palmas en Escuque con todo su sistema de bombeo.

Recuperación vial

El Gobernador se refirió al tema vial. Recordó que la atípica temporada de lluvias pasada dejó un saldo de 160 fallas de borde y 16 puentes afectados, algunos destruidos totalmente. Informó que ya las plantas de asfalto de la Gobernación están operativas totalmente en Boconó y Monay, la del Eje Vial opera al 60%, con ello espera producir mil toneladas de asfalto al día para que el 2023 sea el “año de la reconstrucción vial”.

Intervención a centros de salud y el deporte

Márquez enalteció el trabajo de Fundasalud para recuperar parte importante de la infraestructura física del sistema de salud trujillano, incluido la puesta en marcha de servicios, jornadas de operaciones y vacunaciones. También mencionó la disposición de su equipo de trabajo para recuperar espacios deportivos, en especial canchas y apoyo a atletas para hacer de Trujillo otra vez una potencia deportiva.

Fenómeno productivo

El primer mandatario afirmó que Trujillo se ha convertido en un fenómeno productivo que ha inquietado incluso a otros gobernadores a copiar estos logros. Especificó que con el 3,2% del territorio nacional la entidad se ha posicionado como el primer productor de cambur y fresas del país; el tercer productor de café, verduras y hortalizas; y el sexto productor de frutas.

“Hemos logrado con un equipo al que yo llamo ‘los científicos de la agricultura’, un sistema de producción intensivo, con nuevos sistemas de fertilización que han permitido – en la fase experimental y ahora en la fase de certificación – producir 16,3 toneladas de maíz por hectárea cuando la media nacional es de 3,6. Hemos logrado producir 340 toneladas de lechosa por hectárea (certificado por los propios mexicanos), cuando México – que es quien nos vende la semilla por ser el primer productor de lechosa del mundo – ha logrado producir en algún momento 200 toneladas por hectárea”.


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: cortesía Prensa Gobernación de Trujillo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil