“El 4 de febrero de 1992 es la continuación de muchas luchas libradas en Venezuela, la de nuestros aborígenes que se resistieron a la conquista española, la de Guaicaipuro, Paramacay, Tiuna, Mara, pero también es la lucha de Bolívar, Miranda, Sucre y Urdaneta. Es la continuación de la gesta de Ezequiel Zamora, Cipriano Castro y la de los años 60 con los jóvenes que tuvieron que irse a la montaña luego de la traición del Pacto de Punto Fijo”, expresó Gerardo Márquez, vicepresidente de misiones del Psuv.
Además de recordar que el movimiento del 4F fue una extensión del sentir popular de 27 febrero de 1989, el dirigente recalcó que la fecha representa la lucha por la independencia y la soberanía de la patria, ante el continuado irrespeto del gobierno de Estados Unidos con sus países satélites, “estamos amenazados pero ahora que recordamos el 4F le decimos al mundo que hemos decididos ser libres y que el petróleo del Venezuela es de todos los venezolanos”.
Para el también constituyentista y quien fue partícipe de la intentona del 4F, la revolución bolivariana es una extensión de las acciones que un grupo de militares emprendieron hace 27 años, “aquel ‘por ahora’ del comandante Chávez en 1992 se convirtió en un ahora, que es un sueño y esperanza para las luchas de redención del mundo. Somos ejemplo de dignidad y punta de lanza de emancipación”.
Márquez insistió en que actualmente Venezuela es acechada por los estados EE.UU porque saben que la nación cuenta con la mayor reserva de gas en el mundo, así como la primera reserva de oro, coltán, entre otros minerales importantes, además de ser la tercera reserva de agua dulce, “en el macizo guayanés deben haber una cantidad importante de minerales que han no han sido explotados”.