En el marco de la instalación de la Cámara Municipal de Valera, Gerardo Márquez, vicepresidente de Misiones Sociales del Psuv, respondió a algunas interrogantes sobre el acontecer nacional para Diario de Los Andes. Sobre el caso del magistrado Cristian Zerpa, quien desertó del Gobierno de Nicolás Maduro, expresó: “la historia castigará a Zerpa como un traidor”.
– ¿Qué opinión le merece la deserción del Gobierno nacional del magistrado del TSJ Cristian Zerpa y su huida a Estados Unidos, en la víspera de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial?
“Lo del magistrado es parte de un golpe continuado. Quieren generar una matriz de gobierno ilegítimo. Ya el mundo entero sabe de esto. Es parte de un guión que hemos derrotado desde hace más de 15 años. Es la hora de los patriotas, no de los cobardes, a Zerpa primero lo sancionaron para luego comprar su conciencia, la historia lo castigará como un traidor”.
– ¿Cómo esperan mantener el Gobierno revolucionario si más de 63 países desconocen a Maduro como presidente, incluyendo a fuerzas internacionales importantes como el Grupo de Lima?
“Me parece muy torpe que países de América Latina le hagan el juego al Gobierno norteamericano vulnerando la dignidad de sus propios pueblos. El Grupo de Lima no es una fuerza importante y puedes hablar de más de 63 países pero Nicolás Maduro es el presidente del Movimiento de Países No Alineados, hace muy poco en Venezuela tuvimos la presencia del Presidente de Turquía, también nuestro Presidente estuvo en China y en Rusia y los aviones para el sistema de defensa aeroespacial de Rusia estuvieron sobrevolando a Venezuela en un intercambio militar”.
– Recientemente el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López manifestó a través de su cuenta en Twitter “Viva Fidel Castro”, violentando la Constitución de la República que establece que la Fuerza Armada no puede profesar simpatías a ideologías políticas, y entiendo que menos extranjeras. ¿En calidad de militar cuál es su opinión al respecto?
“Los tiempos en Venezuela han cambiado, son 20 años de revolución, los artículos 326, 327, 328 y 329 establecen claramente que los militares tienen derecho al sufragio electoral pero además estamos en revolución. Las declaraciones de Padrino son una simpatía hacia uno de los grandes personajes del siglo XX y principios del siglo XXI. Los hijos de Chávez lo aplaudimos. La oposición seguramente lo criticará, pero si Padrino hubiese reconocido a Donald Trump seguramente hubiese sido aplaudido”.
Elección democrática
“Importante es decirle al Grupo de Lima que en Venezuela hubo una elección presidencial democrática, universal, directa y secreta, además hubo participación de algunos organismos internacionales que fueron veedores de ese proceso, el presidente Nicolás Maduro ganó con casi el 70% de los votos escrutados y con la participación de varios candidatos de la oposición”, recordó.