El 24 de julio de 1783, es una fecha inolvidable para el pueblo venezolano, porque nace Simón Bolívar, el más grande pensador que fraguo en su corazón los ideales de libertad y lo profesó desde el Monte Sacro, mirando al cielo y previendo su ideal de independencia.
En su honor, hoy conversamos con un profesional de la educación, quien como la mayoría de los venezolanos, vive la realidad del país y con quien abordaremos la: Geopolítica Latinoamericana y su impacto local. Se trata del MSc. Antonio @Azuaje, egresado de ULA – Nurr Trujillo, Mención Geografía y Ciencias de La Tierra con 20 años de experiencia en investigación y enseñanza
“Agradezco esta oportunidad que me brinda Diario de Los Andes para aportar mis ideas, porque sin excepción, todos, aspiramos muy pronto avanzar en libertad y democracia” – Acentuó –
La Geopolítica – Explicó – es una sub disciplina de la geografía que se encarga de estudiar el dinamismo de las características físico naturales, socio económicas y culturales de un territorio. Existen dos tendencias que marcan la pauta desde mediados y finales del siglo XX. Dos fuerzas representadas por el Neoliberalismo y el Neocomunismo. Quiero destacar que el Neoliberalismo está basado en el libre mercado, en la libertad de empresa y el crecimiento económico en términos capitalistas. Mientras el Neocomunismo se basa en la estatización de los sistemas de producción en una nación. Ambos con aspectos positivos y negativos que debemos discernir: El Neoliberalismo, lo más positivo es que permite fortalecer la empresa privada y obviamente limita al Estado, siendo que el crecimiento del capital se da en función de la libertad de empresa. El Neocomunismo a través de la estatización de los sistemas de producción, garantiza la equidad en términos socioeconómicos, es decir, brinda oportunidades a quien las necesita y pondera las capacidades dentro de la sociedad.
Entre los aspectos negativos del Neoliberalismo, el más importante es el manejo controversial de la ecología con el aprovechamiento sustentable de los Recursos Naturales. Mientras el Neocomunismo, como aspecto negativo se relaciona con grupos de prácticas dudosas.
Foro Sao Paulo
Un punto importante referido por @Azuaje es el Foro Sao Paulo de Lima, creado por iniciativa de Fidel Castro en 1990: Es sabido que el Foro de Sao Paulo lo lidera Lula Da Silva de gran ascendencia en la región. No se debe olvidar, que Fidel Castro ante la caída del Muro de Berlín en la URSS, busca reconfigurar el accionar político que tenía la izquierda en Latinoamérica con grupos guerrilleros, captando la participación política de tendencia izquierdista que enfrentaran la desigualdad y populismo existente en países de Latinoamérica. Casi nadie comenta que el Foro de Sao Paulo está constituido por: Grupos y partidos políticos de más de 20 naciones latinoamericanas y para 1990, afloro Venezuela con el MVR.
Ahora vemos al Grupo de Lima de iniciativa reciente y semblanza Neoliberal en América Latina que algunos no han encontrado respuesta, debido a la situación derivada en Venezuela de lo que se considero el cese de la democracia con la implantación de una ANC, al considerarse, que en nuestro país se podía ejercer el derecho al voto, más no el derecho a elegir.
Desde sus inicios, el Grupo de Lima a tenido gran influencia en la región ya que hemos llegado al punto que cualquier organización política de un determinado país, que se identifique con el gobierno de Venezuela y que este participando en un proceso electoral, se ve desfavorecido, al punto que varios aliados han perdido elecciones en los últimos años, por su vinculo con el gobierno nacional. Es la influencia geopolítica que ha tenido el Grupo de Lima en Latinoamérica donde obviamente genera la contraparte al Foro de Sao Paulo.
Orden geopolítico
También es importante destacar los hechos significativos que se han dado en el orden geopolítico en América Latina que este año están representados: Primero en el impacto económico que tiene el Covid-19, lo cual se va a expresar en que muchos países en América Latina, si es que no todos, acudirán al FMI a solicitar recursos, para reestabilizar su economía.
El segundo aspecto radica en las elecciones convocadas por EEUU para noviembre 2020, con el partido Republicano buscando mantenerse en el poder; mientras el Demócrata aspira la presidencia. Hay que destacar que cualquier acción que tome el ganador, tendrá influencias variables para algunos gobiernos latinoamericanos.
El tercer aspecto geopolítico, está representado por el país con mejores condiciones petroleras de la región que está importando gasolina de un país del Neocomunismo (Irán) que ha generado alarma en este bloque occidental identificado con el Neoliberalismo. No podemos olvidar que el petróleo es un factor energético y que se esté importando desde Irán, en la región originó preocupación y ocupación por las estrategias políticas que se darían desde el tercer trimestre 2020.
Injerencia y anomia
Ahora lo más importante saber es ¿Como impacta esto en el plano local? Mas allá de la situación económica y de la crisis tan deplorable que tienen los servicios en Venezuela, del desconcierto y fragmentación política que tenemos en la nación y más allá de los problemas expresados con el combustible, el principal problema que tiene la injerencia del eje Neoliberal, y del eje Neocomunista en Venezuela, me lleva a formular la siguiente pregunta ¿Hay injerencia neocomunista por Rusia, China y sus aliados en Venezuela? Sí la hay; pasando a la siguiente pregunta ¿Hay injerencia de los EEUU, la UE y demás países aliados en Venezuela? Es cierto. El caso es que esas injerencias para nosotros están representadas en un fenómeno que se denomina anomia, que es la pérdida de la credibilidad en las instituciones y las organizaciones que conforman la sociedad.
Ahora bien ¿Como enfrentar la anomia? Derrotando la: Debilidad, anarquía, desorden, caos, desequilibrio y cualquier circunstancia que se les presente, como por ejemplo una cola para surtir gasolina. Vemos esas circunstancias y más que ser una posición férrea a lo que coloquialmente han llamado la “Viveza criolla” y que yo llamo la “Sinvergüencería descarada” un indicador de debilidad, porque cuando sucumbimos ante esa situación anárquica, incluso que de repente decimos “La solución es trancar la vía” cuando esa medida de presión lo que soluciona es la inmediatez para yo surtir combustible, pero no es un aporte sustancial del problema. Ahora, la otra pregunta es ¿Cómo enfrentamos la anomia y la debilidad social así como el caos que producen ambas cosas? Buscando en la organización cualquier estructuración y solución factible, que permita la participación y que obviamente beneficie en mayor cantidad al colectivo, porque con equilibrio y organización enfrentaremos la injerencia geopolítica del país.
Presión del chavismo
Le recuerdo a las organizaciones políticas, que la democracia no se decreta, sino que se ejerce y ahorita que las organizaciones políticas del país están enfrentando un fenómeno de desestructuración política bajo la presión del chavismo, lo mejor que se puede hacer es ejercer ejercicios democráticos con sus militantes de base. Potenciar los liderazgos ciudadanos que vayan emergiendo porque son necesarios para cualquier escenario de transición de la institucionalidad y la democracia en Venezuela. (
———————————————————
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com