Gente que Inspira | Yoga, un estilo de vida, con la Dra. Blanca Carrillo Prato

A propósito de la celebración del Día Internacional del Yoga

Encontrar el propósito en la vida es una búsqueda constante presente en muchos de nosotros, todos de una u otra manera buscamos sentir felicidad, plenitud, y bien consigo mimos y los demás, e incluso poder servir a los demás, pero en la realidad esto no es fácil de alcanzar, por ello, muchos recurren a esta práctica milenaria como lo es el yoga para finalmente lograrlo.

El yoga representa una filosofía de vida, en la que cuerpo, mente y espíritu se configuran en uno solo en la búsqueda del autoconocimiento. Las Naciones Unidas decreto el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga una disciplina que inicia en la India hace más de 5000 años y actualmente se practica en todos los continentes.

En Gente que Inspira quisimos conocer un poco más sobre este tema de la mano de una instructora certificada en el área, para ello invitamos a la Dra. Blanca Carrillo Prato Instructor Certificado en Yoga Pre-Natal y practicante hace ya más de Ocho (08) años.

¿Cómo inicia en esta disciplina?

Justo ayer celebramos el Día Internacional del yoga, y este día es un día de celebración de una actividad que forma parte del patrimonio de la Humanidad. En el año 2014, el 11 de diciembre, se iniciaron los trámites para la resolución final de otorgarle este calificativo al yoga. Ahí participó el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el apoyo de 175 países. Y el 21 de junio fue el día que se institucionalizó el Día Internacional del yoga.

¿En líneas generales qué es el yoga?

Bueno, el yoga para comenzar es una ciencia, realmente. Y el yoga se fundamenta en muchísimas actividades y tiene o aborda una cantidad de aspectos. Pero para resumirlo y ser más sencillo, es una disciplina que se practica de forma física, mental y espiritual. Ella viene de una tradición antigua de más de 5000 años en la que se origina esa palabra que significa unión de cuerpo, mente y alma. Eso es lo que significa yoga. Y pues, lógicamente, no es sino hasta el siglo pasado, cuando llega a América de manos de Paramahansa Yogananda, quien, a razón de petición de su gurú, Sir Yuteswar, él viene a América y trae la disciplina del yoga. Netamente, entra por los Estados Unidos. Y en ese momento se fue difundiendo a lo largo de toda Norteamérica para luego pasar a toda Latinoamérica y también se difunde al resto del mundo. En el resto del mundo, pues, también se nombran luminarias yógicas como Vivekananda, que también difundió el yoga en Canadá y se difundió en todas partes del mundo. Pero básicamente la gente llega al yoga como una disciplina física y en la medida que uno va practicando, uno le va encontrando todas las bondades que realmente trae el yoga. Entonces, en el yoga tú puedes tener las asanas, que es la parte física, tienes meditación, tienes pranayamas, que es respiración, hay otra parte interesantísima, que es todo lo que se refiere a la concentración de la mente, la abstracción de los sentidos, y bueno, pues eso te trae una cantidad de beneficios innumerables para la vida.

 

En Venezuela, ¿Dónde podemos conseguir estos maestros o dónde van las personas a formarse y a educarse en esta disciplina como lo es el yoga?

Bueno, mira, aquí en Venezuela hay muchísimas partes donde uno puede tener una certificación como instructor de yoga. Básicamente, en Caracas hay muchos centros que se han abocado a la creación de lineamientos académicos donde uno se certifica. Esas, llamándolo así, “esas escuelas de yoga” te ofrecen como una ¿Cómo lo diríamos? Una guía académica, una formación que tiene determinadas horas para uno poder certificarse, uno se inscribe y uno hace toda esa formación con ellos. Y en esa formación, pues se le invita, ya sería como el alumno, a formarse en anatomía, fisiología, de todo el aparato, el locomotor, la parte respiratoria y mental. También te dan herramientas con relación a la aplicación, en qué momentos vas a aplicar determinadas asanas o no, y te las van explicando progresivamente. Yo, particularmente, soy instructor de yoga prenatal. Hice una formación con un instituto en Caracas y en ese instituto en Caracas me dieron los lineamientos cómo abordar el yoga para embarazadas. Básicamente, aquí en Venezuela lo que se enseña es lo que en yoga se llama hatha yoga, y el hatha yoga realmente, esas asanas donde hay mucha fuerza del cuerpo, donde hay mucho control mental, son realmente demandantes, aunque uno las ve muy sencillas de ejecutar, pero realmente lograr una postura hermosa de control y todo requiere que uno haga un esfuerzo físico, mental, respiratorio y se siente muy agradable, muy confortable.

Los beneficios, precisamente, de hacer yoga a nivel de respiración, a nivel espiritual, ¿cuáles serían esos principales beneficios a destacar?

Bueno, los beneficios, pudiéramos decir, lo que uno logra ver físicamente en un principio. Primero, cuando uno entra a yoga, realmente comienza a tener flexibilidad. Aquí obtienes flexibilidad de todo el aparato locomotor, porque las posturas básicamente exigen ciertos estiramientos. Entonces, se vuelven más elásticos los tendones, los músculos, y eso es progresivo en el tiempo. Luego de eso, puedes comenzar a tener cambios mentales, como el trabajo de la paciencia, te vuelves más sensible, más disciplinado, más voluntarioso, un poco más tolerante, menos reactivo. Puedes empezar a dormir muchísimo mejor. Puede haber beneficios también en el aparato digestivo. En el aparato respiratorio, pues realmente ahí es donde se observan mayores cambios, porque la parte respiratoria es clave para el desempeño de las asanas.

Las asanas son las posturas del yoga y pues cada postura lleva un ritmo respiratorio para poder que el cuerpo logre el resultado final. Espirituales. Bueno, hay mucha gente que entra al yoga realmente es por la parte espiritual, pero eso ya sería como otro tema, porque es un tema mucho más amplio, más profundo. Realmente, en la medida que tú practicas meditación, puedes llegar a ser realmente un contacto directo con tu propio ser y entrar en contacto con Dios.

Pero realmente el practicante de meditación requiere de una guía para que esa guía le asista y lograr esos contactos espirituales profundos.

¿En Trujillo tenemos estos centros de capacitación o de formación en yoga o simplemente tenemos centros de práctica que llevan a cabo los instructores?

Bueno, tenemos solamente hasta el momento instructores, somos grupos de instructores que impartimos las prácticas de yoga, hay varios, somos bastantes instructores. Pero en el momento en la ciudad solo hay dos centros donde se practica el yoga, cada uno de estos centros tiene instructores certificados, todos que tienen ciertos conocimientos en yoga no solamente en la parte física, sino también en las otras áreas más filosóficas.

El yoga está para todos, cualquiera puede acercarse a esos centros. Yo formo parte del grupo de “Instructores de El Origen de Tu Paz” @elorigendetupaz que estamos en Casa country en este momento y somos cuatro instructores todo certificados.

La directora del centro es Génesis González, también está David Reverol, Mónica Paredes y yo, somos 4 instructores, cada uno con una técnica de yoga distinta, Génesis le gusta mucho la parte de vinyasa, que es secuencias de asanas repetitivas, un tras de otra, y bueno a Mónica hatha yoga, David yoga restaurativo y yo que realizo yoga prenatal.

En relación a los mitos, en relación al yoga, esos que dicen que es algo fuera de Dios, que no está dentro de lo que es la religiosidad o cualquier otro mito que se pueda presentar.

Iniciemos con los mitos físicos, con estos es que hay muchas contraindicaciones, muchas contraindicaciones mal infundadas con relación al yoga, realmente el yoga lo puede practicar cualquier persona, independientemente de su edad, porque el yoga tiene la particularidad de que se adapta al practicante, no hay postura perfecta. El practicante realmente es quien va dándole esa perfección, es su cuerpo, es su logro. Todos podemos practicar yoga desde niños hasta ancianos.

Otro mito con relación al peso, que las personas que son más gorditas, o muy flaquitas, no pueden practicar yoga, para nada, cualquiera independientemente de su morfología anatómica o su fisionomía, puede practicar yoga. De hecho, cada día más se implementa yoga para deportistas, porque esto le da centro y le da control. Entonces, los deportistas de alto rendimiento son practicantes, todos de yoga.

Con relación a la parte de meditación, bueno, meditar es para todos. Todos deberíamos meditar todos los días. Todos deberíamos tener esa práctica.

Que el yoga es una práctica que no es espiritual, bueno, no hay que confundir la parte espiritual con la religiosidad o la práctica de una religión, no tiene nada que ver, el ser humano realmente entra en contacto con su espíritu cuando esta meditación. Entonces realmente es una práctica que tiene mucho de espiritualidad, tiene casi todo de espiritualidad, cada ásana que uno ejecuta en cada respiro.  Entonces realmente no tiene nada que ver yoga con religión, la mayoría de los practicantes red de yoga. Somos casi todos católicos y no dejamos de ser católico. No es pecaminoso.

La invitación para todas las personas que formen parte de esta disciplina del yoga que les va a beneficiar en su vida personal y bueno, más allá de todos los beneficios que trae a nivel de salud.

Todos deberíamos practicar yoga, todos, todos, todos… Porque realmente el yoga no solamente te da beneficios físicos, te da beneficios mentales y lógicamente espirituales, si nosotros todos practicáramos yoga, esta sociedad sería diferente, y puedo decir que ayer en el Mundo hubo muchísima gente practicando yoga celebrando el Día Internacional del yoga y cuando mucha gente se une a practicar yoga, El Mundo es distinto.

 

Agradecimientos a la Dra. Blanca Carrillo Prato- Medico Pediatra

@blancacarrilloprato

@neovid_trujillo

@elorigendetupaz

 


Por: Katiuska González | Gente que Inspira

Corrección y edición: Alexander González CNP 25.770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil