Gente que Inspira | GLASS MARCANO un sueño cumplido, una meta alcanzada

La joven venezolana que dirige la Filarmónica de Brucelas

Un 31 de mayo de 1996 en la ciudad de San Felipe estado Yaracuy nace Gladys Marley del Valle Marcano mejor conocida como Glass Marcano, es una directora de Orquesta venezolana que se formó en nuestro país bajo el Sistema Nacional de orquestas y coro juveniles e infantiles de Venezuela inicia su carrera dentro del mundo de la música a la edad de 4 años su instrumento inicial fue el violín pero luego descubre su pasión en la dirección de orquesta, en el año 2006 se integró a la orquesta sinfónica de Yaracuy fue al frente de esta Orquesta donde tuvo su primera experiencia como directora durante la gira por Colombia en el año 2012.

En el año 2018 fue nombrada directora de Orquesta sinfónico juvenil del conservatorio Simón Bolívar en septiembre del 2020, en este mismo año recibe la oportunidad de participar en la primera edición de “La Maestra” un concurso internacional para mujeres directoras de orquestas celebrado en París.

Luego de varios requisitos, Glass Marcano fue la número 12 entre la seleccionada de un total de 220 candidatas, llega a la semifinal y recibió el premio de la orquesta concedido por los miembros de la Orquesta Mozart en París, desde entonces representa orgullosamente el nombre de Venezuela y ha podido viajar por Colombia y toda Latinoamérica.

Hoy se hace presente en gente que inspira en esta oportunidad, vamos a conversar sobre su historia y como alcanza este sueño.

¿Cómo logras llegar a Francia, esa directora de Orquesta que se formó en nuestro sistema y que alcanzó sus sueños luego de un largo proceso?

Bueno, vine París con la intención de participar en un concurso de dirección orquestal, en esta oportunidad fue un concurso que era solo para mujeres, era la primera edición, se llama “La Maestra” me presente al concurso con todo el amor, pensé en que no iba a ganar porque la competencia estaba dura, pero yo me propuse participar con toda la energía posible, se supone que después del concurso yo tenía que regresarme a Venezuela. Pero desde ese momento no he regresado a Venezuela, llevo ya dos años aquí en París, ahorita que lo pienso que estoy conversando contigo, Tengo muchas ganas de volver.

Llegar allí no fue tan simple como se cuenta como indicaste, era el primer y concurso internacional para mujeres directoras de orquesta y fueron más de 220 las personas que optaron para poder estar allá y solamente 12 fueron seleccionadas para ir, tú fuiste una de esas 12 ¿Cómo logras consolidar este sueño y finalmente llegar a París, aun en tiempos de pandemia?

Creo que fue un momento muy lindo en mi vida que siempre lo voy a recordar y gracias a ese momento estoy aquí. Pero sí yo recuerdo que cuando reviso el concurso demandaba muchas cosas que yo no tenía en ese momento, como hablar inglés, hablar francés, o tener los 150 euros para la inscripción. Entonces, nada, yo creo que eso fueron tres obstáculos muy grandes para mí, para yo hacerme a un lado y no continuar con el proceso, pero hay algo, en lo que yo creo mucho en la energía del universo. Y es que el concurso venía a mí siempre, siempre por una publicación que un amigo que me había etiquetado, en la publicidad y decía, bueno, yo creo que aquí está pasando algo, yo creo que el destino quiere que participe en este concurso y de esa manera yo decido participar en el concurso, y comienzo el proceso para reunir los 150 euros y poder inscribirme gracias a Dios lo puede lograr con ayuda de muchas personas, compañeros, mi madre, la familia, en general y me puede inscribir en el concurso.

¿Qué ocurre cuando ya quedas preseleccionada?

Bueno, todo marchaba muy bien, yo pude enviar la solicitud, me enviaron respuesta que había quedado preseleccionada, pero no se podía decir nada hasta esperar la selección definitiva, yo estaba muy nerviosa, una semana después recibo la noticia que estaba seleccionada, dije ¡lo logré! Si se puede, todo bien todo era lindo, pero llega el 2020.

En efecto llega el 2020  y la pandemia ¿Qué paso en ese momento? Bien lo que siguió fue que suspenden el concurso, y lo posponen para el mes de septiembre del 2020, nada yo dije, bueno es una señal, yo tenía que ir al concurso en septiembre y no en marzo, estaba tranquila en el mes de julio envían un correo diciendo ¡Atención el concurso va! Ahora ¿cómo hago? El dinero para irme a París y ahí comenzó toda esa odisea de reunir dinero con los familiares, mi mamá dice: abrimos una frutería, vente a trabajar para que reúnas tu dinero y te vayas para París, yo me voy, estaba en Caracas y me voy a Yaracuy comienzo a trabajar en la frutería, a trabajar duro para reunir dinero recuerdo que yo practicaba en la frutería inglés con la gente mientras cargaba los sacos de frutas.

Las cosas parecían ir mejorando Glass, pero llega un nuevo imprevisto, el vuelo, los aeropuertos en Venezuela estaban cerrados ¿Cómo logras manejar esta situación? Realmente pensé que no sería posible y llamo mi maestra de dirección, y le digo maestra, no voy a poder ir a París, lo siento mucho, este sueño tendrá que esperar, ella me dice tranquila, ten fe, ten esperanza que todo se puede lograr. La maestra hace unas llamadas y de repente se comunican con las personas del concurso en Francia y todo el mundo empieza a conspirar para llevarme a París, finalmente se da la noticia que hay un vuelo humanitario el 14 de septiembre que va hacia España, y de España podía hacer la transferencia a París.

Yo llegué el mismo día que comenzó el concurso y el orden en el que presentábamos era por sorteo y casualidad, yo quedo para participar de última en la primera ronda y eso fue algo especial, la obra que yo dirigí en la primera ronda que fue la que me cambió la vida se llama “la fuerza del destino”

Ganas un premio espacial que es el premio de la orquesta y es lo que todavía aún te mantiene por allá ¿Cómo fue para ti recibir ese premio? Yo creo que el premio de la Orquesta es un premio especial, es el premio del corazón de los integrantes de la Orquesta y eso para mí fue muy especial, consiste en una votación de los integrantes de la Orquesta, quiere decir que si la orquesta tiene 80 músicos los ochenta músicos tienen que votar por su favorita y la mayoría de las personas en este caso me dio ese premio esa oportunidad, por eso para mí el premio de la Orquesta es el mejor premio, claro el primer lugar te da opciones profesionales. Pero al final estamos hablando de una emoción, energía, y yo creo que la vida se maneja así con energía, emoción, carisma, simpatía, generosidad y yo creo que eso es lo que representa el premio de la orquesta y tener ese reconocimiento de parte de tantos profesionales es maravilloso.

Luego de todo este recorrido profesional, ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Creo que este año va a ser muy importante, va a ser un año donde daré un paso más profesional en mi vida Ahorita tengo conciertos entre Europa y mi Debut en Estados Unidos y Canadá será en esta temporada entre 2023 y 2024 voy a tener muchos debuts con varias orquestas, entonces bueno eso va a estar importante, espero que en este año pueda ir a Venezuela.

¿Cómo hacer para manejar el éxito?

Mira ha sido difícil yo creo que primero soy afortunada en la vida y también siento que no es común que a ti te llegó este tipo de pruebas tan inesperadas yo creo que son pocas las personas en el mundo lastimosamente es así Ojalá fuese distinto lo más común es que tú trabajes y des un paso a paso y vayas cosechando el éxito a mí me llegó en un día, en 20 minutos después de una primera ronda me cambió la vida ha sido difícil todavía estoy en ese proceso yo creo que esta pregunta pudiera tener mejor argumento dentro de unos años más donde yo pueda ver todo lo que ha pasado. Ahorita, yo estoy viviendo en ese proceso de cómo llevar ese éxito, yo creo que lo que sí he aprendido en este poco tiempo es que cuando tú subes un peldaño tan grande, porque yo me salté varios, tú tienes que saber que es un nuevo comienzo, ese es el ciclo de la vida volver a comenzar en cada paso que tú das.

 

¿Cuál es ese mensaje que les dejas a los jóvenes?

Mira, yo creo que la clave de todo es ser constante, eso es la clave, yo justo ahora estoy viviendo un momento de inconsistencia fuerte y me doy cuenta de que ese no es el resultado, el resultado es ser constante en lo que uno tiene que hacer porque eso se suma y es el resultado final que es lo importante yo creo que eso es lo que yo le diría a todo el mundo independientemente.

 


Por: Katiuska González | Gente que Inspira

Corrección y edición: Alexander González CNP 25.770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil