Gente que Inspira | De corazón a corazón: Belén Blanton Altuve

Nací con una cardiopatía congénita llamada atresia tricuspidea…

 

Construir un mundo donde todos los niños tengan un corazón poderoso, es el propósito de la fundación Estrellita de Belén, dirigida por Belén Blantón Altuve una venezolana que desde Miami busca con distintas actividades benéficas apoyar a niños venezolanos con cardiopatías congénitas.

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de niños en Venezuela y el mundo, con esto como premisa, la Fundación Estrellita de Belén, es una fundación sin fines de lucro ubicada en USA, miembros de la Federación Mundial del Corazón y del Global ARCH (Alliance forRheumatic and CongenitalHearts), que trabaja todos los días para construir un mundo mejor para los niños que sufren de enfermedades congénitas del corazón en Venezuela, haciendo accesible la atención y dando esperanza a quienes no la tendrían.

En Estrellita de Belén tienen como Misión brindar luz a las familias de los niños venezolanos con cardiopatías congénitas, brindándoles atención, cuidada, consulta y tratamientos médicos que mejoren su calidad de vida. Dentro de sus valores destacan: La Esperanza: caridad, compasión y compromiso

Su directora, Belén Blantón Altuve, una mujer que se define como feliz, luchadora y con unas inmensas ganas de vivir. En entrevista para Gente que Inspira nos cuenta su historia y como esta sirvió de fundamento para la creación de esta fundación tan bonita. Esto es parte de lo que ella nos compartió.

Para ponerles en contexto Belén es una persona con Cardiopatía Congénita y es por ello que queremos conocer un poco de tu historia Belén ¿Cómo fue para ti y para tu familia llegar a este diagnóstico?

Bueno mira, yo nací a finales de los 70, me llevaron a casa aparentemente todo normal, pero a los 5 o 6 días mi mamá que había estudiado enfermería, noto que mis uñas y labios se me ponían morados, y aunque en ese tiempo no había tantos adelantos ella me llevo a un cardiólogo y es allí cuando se da el diagnóstico denominado atresia tricuspidea (un ventrículo único) y necesita un procedimiento para que la sangre pudiera pasar bien a los pulmones. En ese momento los médicos decían a mis padres déjenla morir, ellos diciendo eso es imposible y es así como luego de tanto recorrer todos cardiólogos en Caracas se encontraron con un el Dr. Iván Machado y es quien me envía a Houston – Texas, para realizar el procedimiento correspondiente con solo 6 meses de nacida recuerdo que me contaron mis padres fue un 24 de diciembre por eso para mí es un día tan especial.

¿Cómo fue tu niñez que recuerdas de ella?

Tuve una niñez tranquila, muy bonita, mi mamá fue sobreprotectora, pero al mismo tiempo me formo con mucha fuerza y fortaleza, nunca dejo que mi enfermedad me limitara, en el colegio en ocasiones se burlaban de mí por mis labios y manos moradas, pero siempre busque sacarle el chiste a eso y nunca me permití ser víctima. Mi mamá me hacía ver que tenía un corazón diferente, pero que eso no me hacía ser una persona diferente, tuve una vida dentro de lo normal con limitaciones, pero normal hasta los 15 años cuando sufro un pre-infarto que me mantuvo 2 semanas hospitalizada y luego otro episodio a los 17 años que casi me dejo en coma, pero del que nuevamente logre salir con bien. Y es en eso que enfoco para ayudar a las mamás, porque si se puede vivir con la cardiopatía, si se reciben los tratamientos a tiempo, si se puede yo soy un ejemplo de eso.

Belén tu vida ha sido sinónimo de inspiración y de motivación siendo una persona con una cardiopatía congénita has sido una mujer bendecida porque a pesar de las circunstancias  puedes realizar una vida normal o dentro de lo que cabe ¿Cuáles fueron esas limitaciones con las que te ha tocado vivir y cómo haces para sobrellevar esos días que a veces no son tan buenos?

Yo estaba pequeña yo no entendía por qué yo no podía correr, y no podía saltar como los otros niños, para mí era difícil y a veces en el colegio tú sabes cómo son los niños se metían conmigo, me decían cosas, pero mi papá y mi mamá siempre me decían tú eres especial, tú eres especial tranquila no le pares tú sabes cómo son los padres, entonces claro yo traté yo trataba de hacer cosas para verme normal, por ejemplo cuando yo era adolescente yo salía, quería bailar pero no podía mientras que una amiga mía se podía quedar toda la noche bailando y yo no, me daba pena que supieran que yo tenía una condición de hecho yo cada vez que hablaba siempre me tapaba los las manos así porque claro yo tengo los dedos morados, desde que tengo 14 años con la boca pintada le pedí permiso a mi mamá porque tú sabes que la boca se pone moradita y yo le decía a mi mamá permíteme pintarme los labios para que no se me vieran morados. Pero cuando pasa el tiempo agradeces y agradeces más a Dios de tener la oportunidad de estar vivo.

Es esto tu propia historia de vida lo que te motiva a crear la fundación estrellita de Belén ¿Cómo nace esta fundación?

Las cardiopatías congénitas son una enfermedad para toda la vida el corazón nunca llega a ser normal y cuando llegué aquí después que estudié yo me puse a trabajar y yo estaba trabajando entonces mientras los años iban pasando y yo me iba cansando más es cuando un médico me dijo tienes que dejar de trabajar porque no puedes, no puede con ese estrés, en un momento mi salud se fue cuesta abajo y estuve muy enferma me dio endocarditis estuve casi un mes en terapia intensiva con endocarditis, esto es como un hongo que se forma en el corazón una vez me recupero el doctor me dijo es mejor que tú te quedes en tu casa, pero yo no puedo quedar tranquila, estuve muy enferma me la pasaba durmiendo fue cuando me hicieron unos estudios para hacerme trasplante de corazón y pulmones y no califique porque cuando tienes una cardiopatía no solo se afecta  el corazón sino los otros. Es allí cuando en pandemia nace esta iniciativa que era un proyecto que tenía desde hace mucho tiempo, pero me daba miedo hacerlo, ya tenemos 3 años y lo que de una manera me hace dar ese punto de inicio es cuando una persona me escribe por Instagram “tengo un niño que tiene lo mismo que tú como puedo hacer para que operen a mi hijo”, yo la asesore, pero lamentablemente el niño murió, es cuando dije tengo que hacer algo y es cuando me contacto con el Dr. Iván Machado Hernández cardiólogo pediatra, hijo del que me salvo la vida y me contó todo lo que pasaba en Venezuela con los niños cardiópatas, y es allí cuando inicio no fue fácil, requería documentos, permisos y demás, pero lo mío era todo lo que consiga es para niños en Venezuela y así nace Estrellita de Belén.

¿Cuéntanos que brinda esta fundación, que como bien nos cuenta se dirige desde Estados Unidos, pero todo se destina a niños en Venezuela?

Brindamos apoyo y ayuda gracias a todos nuestros colaboradores lo que denominamos “cuidados cardiacos”: citas cardiológicas, insumos médicos, insumos alimenticios, medicamentos y puede ser parte esta organización como padrino, cuentas con varias formas para poder realizar tu donación y puedes donar desde 10$ mensuales, en nuestra página pueden ver toda la información la foto de los niños y el trabajo que realizamos. Lo más preocupante es que los niños no están siendo operados y la mayoría de los niños requieren una cirugía antes del 1.er año de edad, por eso lo importante de las donaciones que recibimos para poder ayudar.

 ¿Belén en este sentido tus aliados acá en Venezuela?

Gran parte de los médicos cardiólogos en Venezuela, ellos nos brindan precios accesibles para que los niños puedan acudir a sus citas cardiológicas, otra alianza importante es con la Clínica Ascardio de Barquisimeto para todo lo que es cateterismo, ablaciones para hacer una jornada 1 vez al año si recibimos las donaciones y así poder apoyar e incluso salvar vidas.

La Fundación Estrellita de Belén realiza una campaña permanente para canalizar estas ayudas que se reciben los niños, más de 5 millones de niños tienen cardiopatías congénitas ¿Cuál es tu mensaje para alcanzar estas donaciones?

Que se hagan parte, que se darán cuenta lo bello y sublime que es dar, aportar y salvar las vidas de nuestros niños venezolanos, nosotros abarcamos todos los espacios en Venezuela, siempre que tengamos los recursos y podamos apoyarlos seguro cuentan con nosotros. Estamos limitados para cirugías a corazón abierto, en este momento no tenemos recursos para ese tipo de cirugía, pero seguimos trabajando en brindar lo mejor. Y mi mensaje final sería nunca te des por vencido, sigue adelante, a las mamás recuerden que, en la oscuridad, siempre saldrán las estrellas.

Gracias a Belen Blantón Altuve y a todo su equipo en la Fundación Estrellita de Belén. Ustedes son la verdadera Gente que Inspira.

Nos despedimos con su eslogan:

“Apóyanos y dona hoy, para cambiar el curso de la vida de un niño con cardiopatía congénita”
contacto

 

 


Por: Katiuska González | Gente que Inspira

Corrección y edición: Alexander González CNP 25.770

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil