Gente que Inspira | Annae Torrealba: de niña quería ser cantante, locutora y bailarina, llevo dos de tres

En Gente que Inspira, conversamos con Ana Evelia Torrealba mejor conocida como Annae Torrealba, nos cuenta un poco sobre su rol como mujer dentro de nuestra música venezolana que ha hecho tan de suya con distintos pasajes y tonalidades. Igualmente nos contó sobre su nuevo proyecto Llover y Esperar.

En tus proyectos musicales diste vida a una obra musical llamada «Ni con un pétalo» el cuál tratado sobre la violencia de género ¿Cómo podemos acabar con la discriminación y la violencia de género?

En el 2012 comencé a descubrir el valor de hacer labor social a través de mi trabajo llevando un mensaje gracias al poder comunicador que tenemos los artistas y eso me motivó a desarrollar las campañas música con propósito y sembrando paz, que se iniciaron con visitas a escuelas, hospitales, sitios de reclusión y otras instituciones para luego con el tiempo llegar a #NiconunPetalo, campaña a favor de la protección de la mujer enmarcada en una canción que escribí tras superar una historia personal de violencia intrafamiliar. En Marzo del 2021 se puso a la orden de Voces de Género Venezuela que es una ONG dedicada a prestar apoyo legal, médico y psicológico a victimas vulneradas pero no se limitó al mes de la mujer ya que gracias a la receptividad que tuvo la extendimos indefinidamente, creo que todos tenemos el poder de lograr un mundo mejor con nuestras acciones y cada granito de arena cuenta, por eso continuar con este trabajo de responsabilidad social a través de mis canciones es muy importante para mí, todos somos protagonistas del cambio que esperamos.

Como mujer constantemente te reinventas y creas tus propios proyectos en compañía de un gran equipo, actualmente acabas de lanzar tu nuevo disco «llover y esperar» ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo discográfico? ¿Quizás algunas funciones de ritmos musicales?

Llover y esperar, mi nuevo disco, es un acto total y absoluto de valentía, porque me saca de mi zona de confort y me enfrenta a la posibilidad de alcanzar nuevos públicos en este proyecto que es muy fresco, romántico, femenino pero sobretodo personal, es un álbum intimo que trae 5 temas míos, primera vez que no hay un cover, un tema de otro compositor o algo de mi abuelo Juan Vicente Torrealba, es enteramente un trabajo de cantautor que me permite fluir poéticamente.

A nivel rítmico, los géneros musicales de esta placa van de la balada al pop funk, pop reggae, con armonías de jazz y un cierre con aires zulianos, porque es inevitable que incluya la venezolanidad de alguna manera, se ha vuelto un sello y un punto de honor en mi carrera, es parte de lo que soy.

¿Quiénes te acompañan en él?

Esta vez, repetimos la dupla Annaé – JC Torrealba, mi tío paterno vuelve a ser el genio detrás de la propuesta como Productor, arreglista, co-autor y multi instrumentista. Él supo traducir en música mis ideas y además logró que grabaran para esta producción músicos de renombre internacional que regularmente pertenecen a las bandas de Juanes, Chayanne, Café Tacuba, entre otros.

En cuanto a concepto, sigue la línea de mis tres producciones anteriores (Pensando en ti – Campesina – Es Navidad) porque nos esmeramos en proponer un sonido con identidad, muy pulido en cuanto a calidad de sonido, mezcla y masterización, manteniendo la estética artística porque nos hemos sentido muy bien con el resultado, tenemos una gran comunicación musical y un gran respeto profesional a pesar de ser familia, hemos demostrado que si es posible mantener ese equilibrio y ha sido muy bonito encontrarnos para crear.

¿Cuantos temas vamos a encontrar y que representan cada uno de ellos para ti?

Cada tema es un momento o etapa diferente del amor, son 5 canciones que van desde el amor invisible cuando hay un lado enamorado solo, el cortejo o galanteo, el desenfreno apasionado y el duelo hasta la nostalgia de los amores pasados que siguen presentes de alguna manera. Son cinco sabores del amor y estoy segura que todo el que escuche este disco encontrará, aunque sea una canción, con la que se sienta identificado y le haga recordar a alguien especial.

¿Dónde podemos disfrutar de él y cuéntanos si tienes prevista alguna gira por nuestro país este año?

Me encantaría poder llevar mi proyecto musical por toda Venezuela, la situación es complicada por el tema presupuesto pero la vida y yo nos hemos ido acomodando en las dificultades y muchas cosas que antes parecían imposibles hoy son realidad, así que hacer una gira nacional o incluso internacional no es un sueño, es un plan y en su momento se logrará, de eso estoy segura.

En mayo comenzamos la grabación de nuevo material, voy a seguir haciendo un par de travesuras y por supuesto música tradicional, porque, aunque explore con otras sonoridades nunca voy a dejar la música venezolana raíz, más allá del apellido Torrealba tengo un compromiso con mi país, creo en mi cultura y soy una embajadora del folklore aunque de vez en cuando me de licencia para interpretar diferentes ritmos, yo amo Venezuela por convicción, no por obligación.

Para concluir nuestro encuentro ¿cuál es tu mensaje final que le dices a cada niña, joven o adulta que hoy busca construir su propio caminó?

¡De niña quería ser cantante, locutora y bailarina, llevo dos de tres, pero nunca es tarde para aprender cosas nuevas! Jajajaja. Hoy soy ejemplo vivo de que la perseverancia, la constancia y la fe, con el respaldo de la familia y la determinación firme, son la base de los éxitos porque cada logro se sostiene en los ladrillos que vamos poniendo día a día con nuestras acciones, un paso a la vez, pero todo suma.

 

Por: Katiuska González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil