Richard Terán, nació en Caracas un 5 de abril del añ0 1963, bajo una lluvia pertinaz ese día de su alumbramiento al mundo. La primaria la inicia en Barquisimeto (Edo Lara) y la culmina en la población de San lázaro del Estado Trujillo al igual que sus estudios universitarios, es licenciado en artes plásticas, egresado del Instituto Nacional de Uniartes, con acreditación por experiencia como educador en artes plásticas.
Ese es nuestro personaje de hoy. ¿Cómo defines el arte?
-El arte no tiene definición propia, su campo es demasiado amplio ya que está inmerso en toda cultura de cualquier época y sociedad, además el hombre como ser creador desarrolla su propio arte, en términos generales diríamos que el arte es la creación de objetos con motivos de experiencia estéticas vividas por sus precursores.
Lamenta Richard Terán que en el país no se tengan políticas claras en cuanto al desarrollo cultural del arte como expresión de vida, “se ha perdido el tiempo en mantener una cultura elitesca, desechando el arte popular, ejemplo de ello hemos sido los artistas del pueblo, hemos vivido de rifas, de potazos y de colaboraciones “.
En el caso del municipio Valera ¿Qué apreciación tiene Usted del arte cultural?
-Valera vivió sus mejores tiempos de desarrollo artístico cultural, cuando estuvo en vigencia la Federación de Centros Culturales. Era una organización autogestionaria, las mejores tomas culturales del municipio son de esa época, recuerdo que se hicieron tres encuentros nacionales donde Valera fue el epicentro de toda la magia cultural del todo el arte espontáneo.
Hoy por hoy es poco los que podemos mostrar en el municipio como arte cultural, sus centros se han perdido, la filtración política los ha dañado, en ese sentido es necesario el rescate de esos espacios y ponerlos al servicio del colectivo al servicio del artista, del artesano, para que puedan expresar sus creaciones y sentimientos.
¿Es posible Vivir del Arte?
-Todo depende de lo que hagas o dejes de hacer, en mi caso personal me da la satisfacción de seguir creando, haciendo cosas, orientando ideas formando conciencias, no se vive del arte pero sí es una ayuda económica. Mi arte me ha permitido conocer experiencias grupales, relacionarme con otros de otros estados que han sido importantes en este devenir artístico, en búsqueda de nuevas expresiones.
De todo lo que hemos dicho hasta ahora ¿Cuál su fortaleza hablando artísticamente?
Con una mirada pensativa, como buscando dentro de sí la mejor frase Richard expresa-El arte figurativo es mi punto fuerte, la figura como medio de preservación, de comunicación de defensa de la propia cultura, hago de la figura un símbolo de expresión plástica en su género político, social, pero sobre todo emito el mensaje a cuidar la naturaleza.
Hace un paréntesis, José me preguntabas si es posible vivir del arte y disculpa la disgregación, pero debo de agregar que vivir del arte no es fácil, se trata de mantener lo poco que queda de este tipo de arte expresivo, una de sus dificultades es de orden económico el costo de la materia prima es elevadísimo, yo uso alternativas naturales, material de desecho, fibras de árboles para la elaboración de las pinturas entre otros materiales utilitarios.
Richard, tiene futuro el arte aunado a lo que has expresado en esta pandemia
¡Mira vos! La pandemia ha servido desde mi perspectiva, para aprender, ha sido una oportunidad para producir de manera más sensata y serena el encierro (7X7), te ayuda a poner mayor interés en lo que buscas expresar. Estoy pintando la pandemia, ella es arte negro y perfume de sepultura, pareciere ser una “Vaina Fuerte” decir que el arte es necesario para el ser humano, para creer en algo, para saber que está vivo. Con pandemia o sin pandemia el arte seguirá.
¿Qué impresión tiene Ud., del arte como voz del pueblo de Valera?
-Debo señalar que lamentablemente las instituciones culturales han sido utilizados para otros fines, te mencioné que no políticas claras para el desarrollo cultural del país y el municipio Valera no escapa a esta realidad. Su sedes culturales están destinadas a otros usos ejemplo la Cinemateca hoy es sede del PBN, gran parte de la Casa de los Saberes (ateneo), pasará a ser dependencias del Zodi, en Trujillo no se le ha dado el mejor trato a los artistas, a los hacedores de cultura, mucho menos la importancia que ellos merecen.
Enfatizo de manera enérgica Terán que en Trujillo la mayoría de las instituciones culturales están vacías, “El Foro Bolivariano llamado a ser el ente propulsor del la política cultural trujillana, ni frio ni caliente, allí reina el burocratismo, el Ministerio de la cultura es poco por no decir nada ha hecho por la cultura trujillana”
Proyecto esperanzador
Richard Terán el inquieto pintor del barrio El Milagro, hijo de Felicita Terán, precisa que no tono es sombrío, están elaborando un proyecto para dinamizar culturalmente la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán”, a objeto de dictar talleres, foros, dar espacios al pueblo creador de sabiduría. Tiene fe Terán en salir adelante.