La Fundación Danzas del estado Trujillo (Fundet), reabrió sus puertas nuevamente al colectivo trujillano, impulsando el proyecto Casa Renaser, su director Luis Urbina nos comenta que esta nueva iniciativa surge de la alianza con otras organizaciones afines y será utilizada como espacio o centro para la realización de eventos socioculturales, talleres de auto desarrollo y actividades holísticas. Se trata en si de diversificar actividades como parte del proceso de autoayuda.
¿Cómo ha afectado la crisis pandémica a la danza, al arte dancístico en el estado?
-Con todo lo que acontece en el país ha sido complejo para la realización de actividades dancísticas ya que el distanciamiento nos limita a desarrollarnos socialmente y la danza es inherente al ser humano, tiene relación con nuestro entorno, con nuestro propio espacio, hacer danza te libera en el tiempo y espacio y hace tu vida placentera. Es lamentable que algunas organizaciones de proyección regional hayan tenido que cerrar de manera definitiva sus puertas.
En cuanto a la fundación que Ud. dirige, Fundet, ¿cómo se la ingenia para seguir adelante?
-Fundet sigue siendo lo que ha sido su historia durante 27 años pronto a cumplirse, este receso obligatorio por la circunstancia antes citada nos permitió evaluar nuestra visión y misión y entender que no podemos bajar la Santamaría, cuando hoy más que nunca la gente necesita de la danza con el propósito de recordar al mundo que al humanidad existe todavía.
Agregó el director de Fundet que la casa Renacer es producto de esta serie de reflexiones compartidas con el mundo de la danza “Queremos seguir ofreciendo espacios de crecimiento sano a las persona que se niegan a hacinarse como leña al fuego”.
Plan vacacional
En ese sentido Urbina anunció el inicio del plan vacacional que durante 20 años ha desarrollado esta fundación, este año lleva por nombre vacacionarte. Explicó que se trata dentro de esta crisis sanitaria y general de ofrecer a los niños y niñas distintas actividades artística, teatro, títeres, bailes populares o urbanos, artes plásticas, manualidades. “Este año hemos ideado el Cocinerito, se trata de un aprendizaje de recetas gastronómicas adaptadas a los infantes, con el fin de que puedan familiarizarse en el arte de la cocina”.
También se harán actividades gimnásticas, modelaje y juego tradicionales, todo esto forma parte del programa a desarrollar en este Vacacionarte, que se inició el pasado 5 de julio hasta finales de agosto.
Destacó Urbina que todo el desarrollo de este plan vacacional 2021, tiene previsto el cuidado de los infantes bajo las normas de bioseguridad, además de que Fundet ha implementado una serie de normativas a seguir en los espacio de su sede en la Av6 con calle 15.
Como cierre del plan Vacacionarte se tiene previsto una gran exhibición o muestra de lo que los niños aprendieron durante este periodo de dos meses.
Hablando de planes vacacionales, me lleva a preguntar sobre la situación económica, ¿cómo están haciendo las academias de baile o danza para sostenerse?
-Sin tapujos Luis Urbina acotó: «Estamos en ascuas sin trabajo alguno, haciendo distintas cosas para poder generar ingresos, las actividades extraescolares desaparecieron, económicamente ha sido fuerte, yo por mi parte sigo dictando clases, reinventando y hacer proyectos como el que te mencione. El esfuerzo por mantener lo que ha caracterizado a la fundación como son los planes vacacionales, son 20 años haciéndolos y sembrado la semilla de buenos valores en nuestros niños, eso no se puede tirar por la borda».
Te comento que llevo dos meses, trabajando, creando, no estoy parado, estoy desarrollando propuestas junto a la profesora en bailoterapia Erika Puche, y ejecutarlas en el abrir de la casa renacer como son los talleres intensivos de bailoterapia, gimnasia, modelaje. También estaremos organizando talleres sobre terapia alternativa (Holísticas), para el desarrollo humano. Otra iniciativa que iniciaremos es lo que se conoce como la Técnica de constelaciones familiares y los círculos de realización personal (CRP), y el Yoga danz.
________________________________________________
¿Qué mensaje enviarías al colectivo?
-Estamos atravesando situaciones inimaginables y debemos apuntar la fuerza de la danza como forma de dar sentido al mundo, de buscar la dignidad humana, de instrumento para ser libres, no olvidemos que la danza ha estado presente en distintos momentos a lo largo de la historia, desde expresiones corporales ancestrales hasta los movimiento contemporáneos, de manera colectiva como individual, manifestándose de muchas maneras posibles y atendiendo a una multiplicidad de necesidades y razones.
jose.rojas@diariodelosandes.com