Los gremios periodísticos de Brasil, Perú, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay, entre otros países de la región, vienen pidiéndole a sus gobiernos que reconozcan al periodismo como un oficio necesario para la información durante la pandemia, y el peligro que enfrentan cada día los trabajadores de medios de comunicación al salir a las calles a reportear debido a la COVID-19.
Consideran que América Latina se ha convertido en la región más letal para periodistas en cuanto a muertes a causa de la COVID-19. La organización Press Emblem Campaign (PEC) reportó la muerte de 1.060 periodistas a nivel mundial debido al virus, entre los meses finales del año 2020 y los primeros del año 2021, correspondiendo más de la mitad a América Latina. Además, la PEC señaló que los países con más índices de mortalidad son de América Latina: Brasil , Perú y México.
En esa línea de acción la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), que agremia a más de 11 mil periodistas, dirigió recientemente una petición al ministro de Salud de su país, para insistir en su pedido de vacunar a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación.
También El Colegio de Periodistas de Chile envió una carta al titular del Ministerio de Salud para que se vacunen a los periodistas. “La población tiene derecho a informarse y las y los periodistas el derecho a trabajar bajo normas sanitarias adecuadas”, indicó la carta, según publicó el sitio Antofagasta TV.
Es de resaltar que hoy día los medios de comunicación son un factor clave para concientizar a la población sobre la gravedad y los riesgos de la pandemia como también sirven para impulsar las campañas y adopción de conductas ciudadanas a fin de contrarrestar este virus.
Las asociaciones de periodistas de Bolivia exigieron nuevamente al gobierno que los periodistas sean vacunados contra la COVID-19. Además, pidieron a los directivos de medios de comunicación que se adhieran a su pedido. “No nos dejen morir a fin de que nuestro trabajo sea tomado en cuenta, por ser la libertad de expresión y de información uno de los principales baluartes de la democracia”, dijeron en un comunicado, según el portal boliviano Opinión.
Igualmente, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), acordó exigir a las autoridades sanitarias del país que permitan que los periodistas venezolanos, “por encima de cualquier consideración de tipo político”, se vacunen a través del programa Covax de la Organización Panamericana de la Salud, publicó Runrun.es. El CNP representa a más de 25 mil periodistas afiliados en toda Venezuela.
“La naturaleza de nuestro trabajo, esencialmente social, exige de nosotros los periodistas muchas veces movilidad y contacto personal, por lo que es imperativo que luchemos por la bioseguridad de nuestros colegas”, señaló el comunicado.
Asimismo la mayoría de estos gremios que agrupan a los periodistas latinoamericanos coinciden en su petición a las autoridades de garantizar la distribución de insumos, medicamentos y vacunas para mitigar la crisis sanitaria generada por la Pandemia.
Las repuestas e iniciativas a este llamado global han sido pocas para promover o implementar la inclusión de los trabajadores de la prensa en los grupos de vacunación prioritarios. A excepción del país caribeño de Jamaica que incluyó vía resolución a mediados de abril a todos los profesionales de medios de comunicación en los grupos de vacunación que se adelantan en la isla según el portal Loop Jamaica.
Los periodistas son trabajadores esenciales que deben ser tratados como tales dentro de las campañas nacionales de vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo. Es justo entonces que sean considerados como un grupo prioritario en los planes de vacunación que desarrolle cada gobierno, para que estos puedan realizar su labor informativa con mayor seguridad de acuerdo al lugar donde se encuentre.
__________________________________
Mérito anónimo
No se puede negar que desde el comienzo de la pandemia, los/as periodistas han demostrado de forma explicita y con pasión la labor que desempeñan a la hora de informar a los ciudadanos y enfrentar ola desinformación sobre el COVID 19.
jose.rojas@diariodelosandes.com