DLA.- Atendiendo el llamado de los representantes sociocomunitarios del municipio Escuque, nos trasladamos a esta acogedora población, llamada turísticamente “Tierras de Nubes”.
Nos reciben en la Plaza Bolívar los dirigentes comunitarios: Gilberto Matheus, Oscar Quintero Paredes, Olga Adriani, gremialista Gílmer Avendaño y Erika Adriani, quienes denuncian la caótica situación de este municipio.
Comenzando por el pésimo servicio eléctrico y su nulo mantenimiento, caso del sector las Delicias que desde hace tiempo hay una guaya y un transformador caído que mantiene a gran parte de esta comunidad sin luz ni en las calles ni en sus hogares. El caso se ha hecho del conocimiento a Corpoelec sin que hasta los momentos haya repuesta alguna.
Vialidad pésima
Otra calamidad, nos dice Oscar Quintero es la vialidad urbana, en su mayoría las calles del municipio están deterioradas, sin que organismo alguno se ocupe de su reparación, ejemplo de ello es la calle principal detrás del LB. Ignacio Carrasquero y el sector Los Limoncitos, son huecos por todos lados. En relación a las vías agrícolas estas son intransitables y no existen para el organismo municipal, por lo que el campesinado escuqueño pierde sus cosechas, no se tiene un plan de mantenimiento agrícola ni por la alcaldía mucho menos por el gobierno regional. Remata Quintero señalando que para el alcalde Jhony Torres y concejales los campesinos de Escuque no son importantes, no existen.
Por su parte Gilberto Matheus mencionó que el Aseo Urbano no funciona en este municipio, lleva varios meses sin recoger la basura lo que ha ocasionado la acumulación de desechos en cada esquina, “corriendo el riesgo el pueblo de Escuque de una epidemia y agravamiento del Covid-19”. También denunció la irregularidad de las empresas distribuidoras del gas doméstico, estas se llevan las bombonas ya pagadas y tardan de 3 a 4 meses para hacer la respectiva entrega. “En Escuque se cocina con leña, hemos hecho el llamado correspondiente y la repuestas es no hay gas, espérese”.
Transporte público
Correspondió a la dirigente comunitaria del casco central exponer la situación que viven con el servicio del transporte público, lo catalogó de pésimo, con la agravante que cada semana aumentan el costo del pasaje, en la semana flexible colocan un precio y en la radical cobran el aumento de manera desproporcionada, lo que constituye un abuso, suben el pasaje como les place sin autorización alguna y el servicio lo prestan solo tres unidades, los choferes no respetan las medidas de bioseguridad por cuanto exceden el número de pasajeros.
E igualmente Adriani solicita a la fundación de salud un operativo especial para los ancianos de 60 años, ya que ellos cuentan con los espacios físicos adecuados, “Solo se ha hecho en el municipio una jornada de vacunación contra el Covid-19 para los comprendidos en las edades de 59 a 18 años, nuestros abuelos no pueden trasladarse a Valera, por la expuesto con el transporte, creemos que no hay voluntad política para favorecer a nuestros ancianos escuqueños”.
Claps y ambulatorios no funcionan
Otra agonía –precisa Adriani- que vive el pueblo de Escuque es con la distribución de las bolsas de alimentos por parte de los Claps, estos no funcionan de manera adecuada, sus peleas internas tiene más peso que resolver los problemas del municipio. También los ambulatorios están sin medicinas, algunos de ellos sin médicos, en su mayoría se encuentran abandonados.
Aseguran los dirigentes comunitarios que todo lo expuesto es conocido por los concejales y por el alcalde, sin que estos respondan a quienes los eligieron “Velan más por el interés político que social”.
________________________________________
Cloacas otro mal
Por último los denunciantes mostraron su preocupación ante el drama de la red de aguas negras, puesto que existen botes en las calles principales lo que perjudica a gran parte del comercio de Escuque…Al cierre de esta nota se conoció que la Alcaldía comenzaría un operativo de limpieza y drenajes de las cloacas del pueblo.
jose.rojas@diariodelosandes.com