La radio es uno de los medios que aún quedan en pie, en medio de la crisis del país, es el caso de la emisora Única 99.9, entre otras, ubicada en pleno Corazón de la Ciudad de Valera. En estos espacios cada mañana de 7 a 8 am, se abre a Trujillo una ventana comunicacional para poder expresarse, derecho consagrado en nuestra Constitución. Espacio de opinión desde donde cada oyente se informa e informa. Nos referimos al Programa en Contacto una ventana a las comunidades, cuya conducción y producción esta bajo los mandos de las periodistas Andreina Terán (AT) y Mayra Linares (ML), quienes celebraron hace poco su décimo primer aniversario al servicio del ciudadano. Con ellas hacemos un poco de historia.
¿Cómo fue el inicio de este programa radial?
AT- Nos iniciamos producto de la crisis, donde visualizamos una oportunidad, para ese momento Elvia Uzcátegui y Thamara Pérez, conducían el espacio “Al Rojo Vivo”, que por circunstancias que no vienen al caso, el espacio queda libre y presentamos el proyecto radial a quien fungía para ese momento como director de la Radio, el también conocido locutor José Hernández, este fue aprobado y arrancamos en el año 2010, luego junto a Yuliana Echeverría se evalúa la propuesta en ejecución y así aparece Mayra Linares, desde entonces le hemos echado pierna.
¿Cómo catalogan toda esta experiencia en estos 11 años?
AT- En el 2010, comenzó un largo y fructífero trabajo, hemos pasado por muchas dificultades e inconvenientes, uno fue el de consolidar el nombre del programa “En Contacto una ventana abierta a las comunidades”, el estilo musical y programático, pero en términos generales la experiencia ha sido positiva, si algo nos caracteriza ha sido la constancia y la disciplina en el cumplimiento del compromiso con las comunidades. Fue muy satisfactorio cuando en año 2013, nos otorgan el premio regional de periodismo radial, lo asumimos como indicativo que íbamos por buen camino.
ML- A pesar de los tropiezos y dudas en algunos momentos, no hemos dejado de ser constantes y perseverantes en el cumplimiento de una información creíble a las comunidades, no solo de Valera y el estado Trujillo, sino parte del estado Lara, Zulia Mérida hasta donde llega la onda de la ventana abierta a las comunidades, también nos ha permitido intercambiar opiniones y darlas a conocer de personajes de la vida nacional y local, nacionales como el caso de Henry Falcón, Ramos Allup, diferentes presidentes de los gremios como Fedecamaras, Consecomercio, como la dirigencia local social y partidista de la región.
Como espacio de opinión abierto al pensamiento y expresión publica ¿en algún momento se han sentido amenazadas, por emitir asuntos delicados?
AT- Sí, en algunos casos las ha habido de manera sutil, pero hemos sabido sortear esa aguas, el espacio está dirigido a las y para las comunidades, y a la expresión socio política, por eso su nombre en Contacto una Ventana Abierta a las Comunidades.
ML- Hoy día ante la ausencia del periódico impreso cobra vida la radio como medio de expresión, interactuamos con la comunidad, damos a conocer sus necesidades, su voz pidiendo soluciones, y con los personajes que crean opinión en la región. ¡Tal vez ese sea nuestro pecado! , ser voz de quienes se les niegan sus derechos, amenazas las ha habido pero sin mayores consecuencias.
Ya que mencionan la ausencia de la prensa escrita por diversas razones de la crisis del país. ¿Qué perciben en las comunidades?
AT- Desde hace cinco años para acá la vocería política que asumía el sentir comunitario ha menguado, la comunidad no se siente representada allí y ha optado por asumir su propia vocería y como tal se da a conocer. En Contacto es una tribuna equilibrada ante la situación del país, mantenemos una posición de respeto al oyente, a diario, el programa trata diversos contenidos relacionados con hechos de relevancia, al igual que la opinión política es más frecuente. La ausencia del periódico impreso ha hecho que las comunidades sean más visibles.
Para ustedes como conductoras y hacedoras de opinión, ¿qué ha sido los más agradable y desagradable en este trajinar de 11 años?
AT- En la radio las personas no te ven, perciben tu voz, asimilan tu nombre y te reconocen en la calle, eso es satisfactorio y agradable saber que pasas a formar parte de una familia global, la gente te para o te llama para comunicarte algo, o pedirte un grito de auxilio para el sector donde vive.
ML- Lo más desagradable es sortear toda la situación actual, falta de transporte, agua, luz que se te va en mitad del programa o en el intermedio, las fallas de internet constantes que tienes que sortear, hay que hacer un esfuerzo para que ello no te afecte y seguir manteniendo el control y la ponderación de la que la comunidad es lo primero.
¿Cómo ha enfrentado la pandemia?
ML- El marco informativo que acordamos mantener en periodos de la pandemia, nos obliga a dar la vuelta a toda la programación, no tenemos invitados presenciales, utilizamos las redes, nos hemos adaptado a las tecnologías, hemos reinventado a Contacto una ventana abiertas a las comunidades, el contacto en la red es @contacto 99.99
A Pesar de todo
Finalmente ambas cumpleañeras coinciden en la necesidad de seguir informando a pesar del cerco comunicacional, la radio ciertamente es una ventana abierta a la libertad de expresión, de expresarse como derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
jose.rojas@diariodelosandes.com
Fotos: Cortesía Única 99.9 FM