José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Con motivo del cuadragésimo octavo aniversario de la fundación de la Urbanización Monseñor Humberto
Contreras (Morón), se tuvo la oportunidad de conversar con quien lleva la batuta de una de las tantas fortalezas con las que cuenta esta comunidad valerana.
Se trata de la periodista y locutora Auxiliadora Camargo actual directora de la emisora Cristo Céntrica Renacer, cuya sede está en la Iglesia Luz del Mundo.
Es de señalar que esta profesional de la locución se inició en Radio Valera al lado del apóstol Elías Rincón, luego pasa a formar parte de Radio Turismo con un programa infantil, ambas emisoras hoy desaparecidas; posteriormente en el boom de las FM se estrena en Tiempo 91.5, conduciendo el programa radial “Nueva Vida”, es egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Única) como comunicadora social y acreditada como locutora en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde hace un año ejerce como directora general de Renacer 100.5
¿Cuál sería desde su óptica la diferencia de las emisoras cristianas y las comerciales?
AC- No hay diferencia como tal, las emisoras cristianas caso Renacer hacen el trabajo normal de la radio, entretener, educar e informar, yo diría que lo que marca cierta distancia es el contenido programático, llevamos la palabra de Dios, divulgamos el Evangelio a las comunidades con un tipo de programación educativo y sano.
En su desempeño como medio comunicacional, ¿qué proyecto tiene la emisora hacia la comunidad?
AC- En primer lugar hemos creado un equipo de 10 jóvenes que conforman las redes sociales incluyendo a los operadores, esto sería como la vinculación interna de la emisora, a partir de allí profundizamos la vinculación con la comunidad de Morón y sus alrededores, muestra de ellos es la participación activa como medio en su 48 aniversario. Hemos coordinado algunas iniciativas con los grupos representativos de la comunidad quienes han sido bastantes receptivos. “Se trata de no quedarnos en cuatro paredes para llevar la palabra de Dios, es ir a la gente, y en segundo lugar apostamos a la adecuación de la estructura de la Iglesia para tener un espacio propio de la emisora, como también en corto plazo estaremos realizando conciertos musicales en vivo en algunos espacios de Morón”.
¿Cómo han enfrentado la situación pandémica, les ha afectado de alguna manera?
AC-De manera muy serena y reflexiva nos responde. Económicamente si nos ha afectado, la emisora Renacer no posee recursos ni financiamiento externo, es dependiente de la Iglesia, a pesar de que tenemos una cartera publicitaria muy por debajo de los precios del mercado. Nos mantenemos a través de jornadas financieras organizadas por la congregación, e informamos que para el mes de noviembre estaremos haciendo el segundo maratón financiero. Por otro lado, la pandemia nos ha conducido a una reinvención de la emisora en las redes sociales, ahora estamos más activos, hay más cercanía hacia los hogares de Morón.
¿Cree Usted que aún se mantiene en la iglesia cristiana cierto temor de asumir los MCS, pon considéralos cosa del Mundo (Diablo)?
AC- Esa cultura forma parte del pasado, fue una actitud contraria a la palabra de Dios, que indica que el pueblo perece por falta de conocimiento; la visión sobre los medios de comunicación hoy ha cambiado, entendimos que son instrumentos para predicar la palabra, son herramientas que deben estar al servicio de Dios y se han logrado avances importantes a nivel nacional, internacional y estadal, no hay municipio que hoy día no tenga una emisora cristiana. Se entendió que “el hecho de ser cristiano no coarta el derecho de trabajar en otros medios comunicacionales”. En ese sentido manifestó “Renacer” está abierta a otras denominaciones, porque el fin es propagar el mensaje de salvación.
La directora de esta emisora Auxiliadora Camargo precisó que se verán ciertos cambios en la programación como será la puesta en marcha de un noticiero a finales de este año o a principio del próximo.
Acotó que la creación de valores cristianos en la comunidad persigue el afianzamiento de relaciones de conocimiento, respeto y apoyo mutuo y una conexión con la sabiduría divina para el bien común y la vida justa y digna que Dios promete a sus hijos.
________________________________________________
Dejar las cargas a Dios
Ya para cerrar esta agradable tertulia procuramos un mensaje de su parte en estos momentos de angustia e incertidumbre colectiva.
Nos refiere que en medio de este mundo hundido en el dolor, la tristeza, producto de su pecado, llevamos, trasmitimos el mensaje de la salvación dada por Cristo en la Cruz. Dios hoy pide que se le dé la importancia que Él merece. “Los invito a leer la Biblia, escuchar música cristiana, a darle descanso al espíritu y dejar las cargas a Dios”.
.
.
.
.
.