Luego de conocer las aspiraciones de los locatarios, del mercado central La Paz (Ciudad Bendita), el director del Servicio Público de Abastecimiento de Mercados Municipales, José Araujo, accedió a conversar para Gente Emprendedora.
Rogelio Carrizo, presidente de la Asociación Civil Mercado Central la Paz ha lanzado la propuesta de la construcción del mercado municipal en el lugar que hoy ocupan. ¿Qué dice Usted a este planteamiento?
-Hay que puntualizar lo siguiente, debemos tener claro la situación del país y el municipio Valera no escapa a esta realidad, no se trata de ganar votos o crear falsas expectativas ofreciendo algo ficticio. La Alcaldía ha venido luchando por ganar la demanda que pesa sobre este terreno, en las primeras de cambio hay una medida a favor de la Alcaldía, y así poder viabilizar una serie de proyectos acorde a la situación y desarrollo del municipio Valera. Enfatizó Araujo “No existe proyecto que permita ofrecer construcción alguna, todo está sujeto a las decisiones tribunalicias; lo cierto es que venimos trabajando con los locatarios del Mercado La Paz de manera mancomunada en lo referente a la recolección de los desechos sólidos y orgánicos, mantenimiento de las aéreas internas y externas del mercado. Se debe entender que papá gobierno se acabó”.
Quiere decir según lo acaba usted de expresar que no hay nada relacionado o planes sobre la construcción del mercado.
-¡Seamos sinceros! hasta lo momentos esta asociación que agrupa los locatarios del mercado La Paz no ha presentado proyecto alguno sobre la materia, se ha hablado mas no se ha concretado.
También estos comerciantes informales esgrimen como una razón de peso el poco espacio otorgado en este terreno, la otra es que se acabaría el comercio informal y así consolidar las promesas de la alcaldesa y a su vez hacer justicia al dignificar al buhonero.
–En primer lugar la alcaldesa ha venido cumpliendo con ellos, les ha otorgado un espacio 1x8x2, sobre todo a los vendedores de verduras, y estamos haciendo mejoras para la parte mayorista ubicados en las calles adyacentes del mercado, allí hemos establecido un horario de venta y descarga de 3 a 9am para la venta al mayor, cuya tasa a cobrar son dos millones que se usan para el respectivo mantenimiento y acondicionamiento de esta área, e internamente cada locatario cancela 500 mil bolívares, queremos ser parte del problema.
El presidente de la Asociación se queja de la falta de cooperación por parte del ente municipal.
–No, no es cierto, hemos logrado bajar el grado de conflictividad, porque hemos desarrollado en esta gestión una política conversacional, se trabaja en la orientación, formación del locatario en cómo funciona la normativa, no hay que negar que muchos de ellos traían cultura de calle, aquí se les da a conocer todo lo que contempla las ordenanzas, para que estén claros en los deberes y derechos de cada quien, quienes violen la ordenanza se multa o pierde el espacio “gracias a Dios que en tres años y medios de gestión ha habido respeto a la autoridad, les doy 20 puntos a los locatarios del Mercado La Paz”
Repreguntamos, ¿hay la posibilidad que este sitio se convierta en el mercado de Valera?
-Mira, te repito, aspiramos ganar el juicio, para emprender proyectos en este lugar, hay ganas de hacerlo, hay la voluntad política y se buscan los recursos.
Denuncias el revés de la moneda
Recién se han oído algunas denuncias sobre presuntas ventas y desalojos de locales en el mercado
municipal, que opinión tiene al respecto
-Toma la palabra el asesor jurídico del mercado municipal, abogado Gerardo Rivas. No hay tal irregularidad, solo hemos actuado con base en la ordenanza, en la aplicabilidad de sus artículos36, 37,38, 39 y 49 relacionados a las asignaciones de contratos, algunos no existen, otros están sin firmar y ha habido abandono de locales, porque hemos aplicado el artículo 73, concerniente al cierre temporal, multas y caducidad de asignaciones, se hizo un evalúo de los locales conjuntamente con Sindicatura Municipal, participándole el cierre de estos locales a la administración municipal. Puntualizó que lamentablemente hay desconocimiento de la ordenanza, pero se aplica jurídicamente sin violar el derecho que tiene que se beneficia de un local.
Por su parte José Araujo acotó que dentro del Mercado Municipal imperaba la anarquía “se había hecho costumbre el desorden, hemos puesto orden en el cumplimiento de la ordenanza y normas, los desalojos no han sido de manera arbitraria, están establecidos bajo los parámetros de la Ley. Se ha puesto énfasis en el cumplimiento de la normas y asegurar el sano funcionamiento del mercado.
__________________________________________________
Mejoras
El director del Servicio Público de Abastecimiento de Mercados Municipales, José Araujo, mencionó que a raíz del orden establecido se ha logrado el mantenimiento de un 70%, con la colaboración de la Alcaldía de Valera. Anunció la construcción del área para la recolección de los desechos sólidos, arreglo del sistema eléctrico tanto interno como externo “El proyecto está por la aprobación para luego ser ejecutado”.
jose.rojas@diariodelosandes.com