José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
Ante la situación de crisis nuestras comunidades han tenido que reinventar su manera de ser y vivir, en ese sentido algunas organizaciones de índole social han procurando ser canales de apoyo, tal es el caso del Centro de Animación Juvenil (CAJ).
En esta oportunidad conversamos con el educador popular y promotor del proyecto institucional “Participación y Protagonismo Ciudadano” e integrante del CAJ, Antonio Perdomo.
¿En consiste este proyecto de participación y protagonismo ciudadano?
-AP. Este proyecto tiene como objetivo inicial el desarrollo de liderazgo a través de un proceso educativo de largo alcance, responde a la necesidad ciudadana en cuanto a conciencia, ciudadanía, derechos humanos que permitan cambios importantes dentro de las comunidades, busca el empoderamiento de las personas como sujetos de derechos y deberes. Crear grupos de ciudadanos y ciudadanía desde una perspectiva generacional, jóvenes y adultos sean protagonistas del cambio de toda estructura de opresión en función de la restauración del estado de derecho y la democracia y a su ves persigue el beneficio sostenible de las comunidades.
¿Muy bien pero como lo hacen, como lograr esos fines?
-AP: ¡Mira! Se logra primero conformado los equipos de animadores comunitarios para el desarrollo de conciencia y autonomía en las bases comunitarias, generando acción ciudadana transformadora de realidades, la practica así lo indica, estamos en Santa Cruz, San Luis Centro, y Altos de San Luis, son alrededor de 35 animadores comunitarios que de manera voluntaria planifican acciones para exigir sus derechos ante el Estado, que se cumpla la CRBV, también promueven el beneficio sostenible resiliente, un ejemplo de ello es Santa Cruz allí funciona el plan de reforzamiento escolar, niños y niñas atendidos por los maestros de la comunidad, también está el acompañamiento de emprendimientos asociativos asesorados por CAJ. En San Luis Centro funciona el comedor popular que atiende a 67 adultos mayores y niños con la asesoría del Centro de Animación Juvenil en alianza con la Iglesia local y el Cesap y en el Alto de San Luis se lleva a cabo el programa de capacitación productiva destinado a los niños y adolescentes, se busca lograr ciudadanía productiva y no dependiente de dádivas.
En el como se hace hay un segundo objetivo de este proyecto que ha sido la red comunitaria que articule a los ciudadanos en Valera para la restauración de la democracia, esta se reúne cada 15 días por parroquias del municipio Valera, planifica, ejecuta acciones de formación política ciudadana, instalada en los sectores de Morón, Plata III. Acotó Antonio Perdomo en sí se trata del rescate del movimiento comunitario, sin distingos de ningún tipo, es ser ciudadanos organizados para exigir de manera consiente y educada los derechos constitucionales conociendo nuestros deberes de ciudadanos. Pero igualmente se ha logrado conformar la Plataforma juvenil, son 35 a 40 jóvenes, que planifican y procuran las reivindicaciones para los jóvenes exigiendo los derechos correspondientes a la educación, trabajo, ellos elaboran su propia agenda de trabajo y acciones para la restauración la democracia.
Ahora Antonio en cuanto al área productiva que mencionas ¿qué resultados han obtenido?
-AP: entramos ahora en una nueva fase del proyecto de emprendimiento con créditos sociales retornables, se ha logrado 11 panaderías artesanales, se ha fortalecido la cría de cochinos, 4 cochineras repartidas en las comunidades, 5 emprendimientos de corte y costura, todo esto nos convence que sí se puede lograr un desarrollo sustentable desde las comunidades, e igual hemos constituido el emprendimiento de reparación y conformación de calzado.
¿Cómo ha sido el impacto comunitario de este proyecto?
-AP: Se ha visto un cambio de actitud en la gente, el pasado 4 de septiembre se hizo una evaluación individual del equipo, donde se determina una identificación con la comunidad; hemos avanzando, la comunidad desarrolla sus propios planes, desvinculados de la estructura de opresión, hay un surgimiento de nuevos líderes comunitarios formados para asumir retos. La comunidad decide los beneficios de los recursos en la zona en que actúan, se empodera de los procesos responsables de los proyectos, se puede hablar de una nueva concepción social que sale del modelo de gestión bajo el enfoque de la educación popular, con una metodología de trabajo sobre los derechos constitucionales desde abajo hacia arriba, no nos paraliza el contexto electoral, y hemos desarrollado el sentido de resilencia ante la pandemia. La agenda de trabajo no está sujeta al movimiento político partidista sino que se fundamenta en el desarrollo de la comunidad.
En consonancia con esa apreciación como observas la situación de las comunidades como organización
-AP: Ante la opacidad del Estado, hemos participado en encuestas sobre las condiciones de vida promovidas por la UCAB, USB, Enconvid, Humvenzuela y 25 ONG del país, para levantar una data sobre la situación social. Debo decirte al respecto que la condición social de pobreza ha crecido, el desmoronamiento de los ingresos familiares ha disminuido, el nivel de los servicios públicos es casi nulo, 99% de la población carece de agua, lo que constituye una constante violación de los derechos humanos, la juventud no tiene una seguridad para estudiar y para quienes lo están haciendo la economía va en su contra. Esta situación de miseria crea angustia, hay una desesperanza aprendida que conviene a los intereses del poder del modelo opresor que se vive hoy día.
¿Ante ese cuadro, qué hacer?
-AP: Mientras hayan ventanas democráticas, tenemos que movilizar, denuncia y exigir democracia y respeto ciudadano, dentro del marco del proyecto “Participación y Protagonismo Ciudadano” trabajamos la narrativa ciudadana, la gente desarrolla un lenguaje expresivo de la organización ciudadana, rescatar la palabra política hoy devaluada por la práctica de actores políticos partidistas que le han hecho daño al ejercicio de la política. Los partidos son necesarios como instrumentos de liberación desde esa noción esta narrativa prepara a la gente en el discurso político-comunitario, cuesta pero es posible, cambiar el paradigma de hacer política, redescubrir el accionar político y llamar las cosas por su nombre, aclaramos que no somos anti partido solo que estos deben de estar a la altura de los ciudadanos.
¿Cómo lograr ese cambio?
-AP: Depende de ellos (partidos políticos), sus líderes, de su intelecto y capacidad de dar repuestas a lo que la sociedad está exigiendo, exhortamos a los partidos políticos a tener madurez para saber interpretar los contextos actuales que van más allá de lo electoral, no es la hora de cargos sino el momento de generar alternativas propicias, para salir de la negación de la democracia, el abuso del centralismo, que entiendan el bien común como el interés superior de la democracia.
¿Vislumbras un despertar comunitario?
-AP: Creo que la situación de opresión, produce un deseo de cambio social en la gente, se necesitan mediadores como expresión de la sociedad articulada para hacer propuestas, una red trujillana de actores de la sociedad civil como nueva expresión de ciudadanía, entendiendo que los partidos tienen una responsabilidad, la sociedad civil no sobrepasa a los partidos, pero deben entender y aprender del trabajo que esta hace, deben de tener presencia constante en las comunidades, la lucha por el poder implica compromiso social, pasa por un periodo de reflexión y ser humildes. De reconocer los nuevos liderazgo de las comunidades que nos están politizados cuyo fin es desarrollar a su comunidad, surge hoy nuevos actores sociales deseosos de cambios y mejoras en las condiciones de vida social
Políticos brincan o se encaraman
Finaliza Antonio Perdomo con esta sentencia Rescatar la democracia pasa por el rescate de los partidos, sino estos quedaran fuera. Forjar ciudadanos para generar cambio que hoy son necesarios.