Gente Emprendedora | Ciudad Bendita debería ser el Mercado de Valera

Sueñan con tener su propio mercado para lo cual están trabajando y hacer la propuesta ante el gobierno local y regional. Construcción del gran Mercado la Paz para la Ciudad de Valera

Rogelio Carrizo presidente de Acicomcep

La “Ciudad Bendita”,   así es llamado popularmente el mercado central La Paz, sitio donde se fusionan sin distinción hombres y mujeres, niños y adultos, pobres y ricos.  A dos años y medio de su inauguración  se ha convertido para muchos valeranos en una alternativa para la compra de los productos de primera necesidad.

Allí laboran alrededor de 800 seres que anteriormente se encontraban ubicados en las calles y avenidas de la ciudad de Valera; Rogelio  Carrizo, presidente de la Asociación Civil Mercado Central La Paz (Acicomcep), nos da su opinión y expectativas sobre las condiciones de trabajo y ventas  en el lugar, además del sueño que ronda en sus mentes como trabajadores informales.

En este tiempo luego de haber dejado la calle y a dos año y medio de estar en este lugar hemos venido madurando la idea de solicitar a la alcaldía del municipio la construcción del Mercado Central La Paz, que sea una infraestructura acorde al crecimiento de la ciudad ya sea como proyecto retornable o proyecto social. Ese es el sueño que ahora estamos acariciando.

Convertir Ciudad bendita en Mercado de Valera

¿Existe o han elaborado algún  proyecto listo para ser dado a las autoridades municipales?

-Hasta los momento solo hemos mantenido conversaciones de manera informal con los directivos de la dirección de mercados a cargo de José Araujo, como también con el director general de la Alcaldía de Valera, Eduardo Cegarra, al igual que con el Síndico  municipal Rafael Peña. Sus repuestas han sido de estar a la expectativa  de lo que nosotros como asociación podamos hacer para madurar la propuesta.

¿Qué razones de peso hay para hacer esta propuesta a la alcaldía?

-Una de ellas seria una manera de consolidar las promesas de la alcaldesa y a su vez hacer justicia al dignificar al buhonero permitiéndoles espacios reales y cómodos para su desarrollo empresarial. Otra es que se acabaría el comercio informal dentro del municipio ya que entraríamos realmente a ser un movimiento vivo del comercio valerano y ayudaríamos con su desarrollo. Precisó que este Mercado sería construido en el lugar que ocupan actualmente.

A lo  cual le recordamos al Presidente de la Acicomcep, que el litigio por dicho terreno sigue su curso, respondió-

¡Si no obviamos esa situación ¡tenemos esperanza,  la primera sentencia del tribunal fue a favor del municipio lo que nos llena de cierta confiabilidad a quienes aquí laboramos, creemos que a Valera le hace falta un mercado  acorde a su estética y funcionabilidad comercial, en ese sentido hemos conformado un equipo para la elaboración del proyecto, para el estudio de factibilidad y elaboración  para ser entregado de manera oficial al gobierno municipal. Tampoco sería gratis esta construcción,  entendemos la situación presupuestaria del municipio y propondríamos ser autogestionarios en términos del financiamiento, “los buhoneros estamos en la capacidad de asumir este compromiso de inversión social”.

Precios de los productos son más bajos que en el centro

Durante el periodo del 2018 ustedes realizaron varia protestas tras la decisión de la alcaldía de  reubicarlos en un solo lugar, a dos años y medio ¿qué cambios notan? ¿ha sido para bien o para mal esta reubicación?

Para ese momento había cierta confusión y desconfianza en la manera de ejecutar la medida a estos dos años y medio, podemos asegurar que uno de los  cambios favorables ha sido la comodidad y seguridad para trabajar, hemos captado mayor clientela  de manera fija aunque las ventas producto de la crisis del efectivo y la pandemia han mermado. A lo interno del mercado hemos corregido ciertas conductas no cónsonas con el comportamiento social, tenemos un cuerpo de normas, lo que ha permitido que el 90% de comerciantes convivamos en paz, entendimos que juntos  logramos nuestros propósitos. Nos hemos adaptado a la formalidad del comercio, hemos mejorado el trato al usuario, tenemos un cuerpo de seguridad interna, lo que ha servido para mayor confianza de quienes compran los productos de su comida acá en el mercado.

¿Qué ha sido lo mas duro en estos dos años y medio que llevan a la entrada de Valera?

Nos preocupa en estos momentos el cuadro de hacinamiento en que estamos, hemos venido creciendo  y los espacio asignados no dan abastos, de allí la urgencia de la construcción del mercado, aspiramos que sea vertical y de dos plantas o más. Otra de las preocupaciones es la falta de vigilancia policial en las aéreas externas del mercado. La continuidad en el bote de los desechos orgánicos (tenían tres días sin haberle botado estos desechos al momento de hacer esta entrevista).

 

Merman las ventas

La pandemia ha afectado las ventas y clientela

Rogelio, ¿qué balance haces a un año de la pandemia?, ¿cómo les ha afectado?

En principio Rojas, te digo que no escapamos de la situación país y nos sujetamos a las ordenanzas municipales y directrices del gobierno nacional y regional, cumplimos con la normativa de bioseguridad, articulamos el funcionamiento del mercado a las directrices emanadas de la dirección de mercados municipales, mantenemos la desinfección de los baños, pasillos, todos estamos obligados a  usar el tapaboca,   y por supuesto esta situación nos afecta en  términos de horarios de trabajo, ya que nuestra clientela proviene de los alrededores de la ciudad y al no haber la movilidad necesaria nuestras ventas han bajado. En tiempo normal, al Mercado la Paz el flujo de  compradores se estima en un promedio de 1700 persona diarias.

 

Dolor de Cabeza

En ese orden de ideas Carrizo acota que  el dólar se ha convertido para ellos en un dolor de cabeza “pagamos en dólares los rublos agrícolas, lo que es incompatible  con el valor del bolívar, algunos compañeros se han descapitalizado el 50%, ha quebrado en términos de inversión, determinados mayoristas se arriesgan a darnos crédito, en la calle por ejemplo  vendíamos  tres sacos de papas en un día, hoy un saco de papas lo vendemos en tres días, se ha desvalorizado la ganancia”.

¿Ante esta situación  volverían a las calles?

-No está planteado esa solución, reiteramos nuestro deseo de tener un espacio digno que nos permita crecer como comerciantes, por eso  estamos empeñados en la construcción del mercado la Paz. Necesitamos el apoyo financiero, empresarial, asesoría jurídica para formalizar las firmas personales .

¿Ustedes pagan impuestos en este lugar?

– Sí, cancelamos todos los servicios operativos del mercado, seguridad, mantenimiento, bote de desperdicios orgánicos al relleno sanitario, además cancelamos semanalmente 500.000, bolívares  de tasa por cada puesto de venta a la dirección del servicio de mercados municipales.

Fallas en el botar los desperdicios orgánicos

________________________________________________________________________________

Reconocimiento y advertencia

Rogelio Carrizo en nombre de la Acicomcep, reconoce la valentía de la alcaldesa del municipio Valera al haber expropiado el terreno que ocupan en la actualidad -pero- “Si la alcaldía pierde el litigio regresaríamos a la calle a luchar por estos espacios, pues es una oportunidad para estabilizarnos de manera segura y tener el sustento familiar”.

jose.rojas@diariodelosandes.com

Fotos cortesía  de Acicomcep

Salir de la versión móvil