Alfredo Matheus, promotor cultural de vieja data y desde hace varios años dedicado a la promoción de la salud mental y emocional, nos trae la buena nueva de la puesta en práctica del programa de crecimiento personal, auspiciado por la fundación trujillana de la salud mental y la UVM.
¿En que consiste este proyecto o programa de desarrollo y crecimiento personal?
-Ante tanta incertidumbre social este programa es trascendental y consiste en la primicia de que todo lo que hace el ser humano en su diario vivir tiene relación con su emocionalidad, todo lo que hace lo hace de manera emocional, se trata de ayudar a la gente a no seguir buscando a Dios por los rincones, Dios está dentro de nosotros, cada uno tenemos en nuestro interior poderosos recursos espirituales que mayormente no son utilizados, no son puestos en práctica, de allí el gran sufrimiento que hoy vive el país, el venezolano.
¡Muy bien! ¿Pero como se lograría ese objetivo? ¿Cómo hacer lo tangible hacia las personas?
-Hay que entender que existen dos tipos de calidad de vida: Una calidad de vida que deben de garantizar los gobiernos a sus gobernados relacionados con un buen sistema de salud, eficiente, servicios públicos óptimos, seguridad, recreación, educación, acceso al trabajo y una sana convivencia social, la otra de mayor importancia es la calidad de vida que cada una de las personas construye desde su ser interior. Orientado a fortalecer nuestro bienestar emocional, paz mental y el despertar espiritual, nuestros valores humanos, morales todo lo que está en nosotros, dado por Dios nos lleva a cultivar esa calidad de vida desde nuestro interior.
Puede haber el peor gobierno que acabe con las condiciones de vida a la cual está obligado a garantizar como gerentes del Estado, pero quedan los recursos humanos, para fomentar la calidad de vida espiritual , pase lo que pase, Afirma Matheus, las experiencias religiosas, grupos de crecimiento personal de desarrollo humano hacen que las personas sobrevivan a las adversidades.
¿Cómo desarrollar ese potencial en la gente?
-Si fuimos hechos, creados a imagen y semejanza de Dios, nos acompaña como humanos un potencial creador para sobrevivir a las dificultades, a los problemas, a las necesidades, hemos compartido experiencias con seres que han intentando suicidarse por lo mínimo entres oportunidades y hoy con toda la problemática social, esas mismas personas tienen un inmenso deseo de vivir. Como también hay otros que están pasando por estas circunstancias conocen el infierno pero tocan el cielo con una mano al salir del infierno emocional, viven en paz y en agradecimiento a Dios y a la vida. Desarrollamos, despertamos ese potencial con la práctica ligüística del escuchar para desaprender y aprende a vivir mejor.
¿Este programa tiene un basamento religioso?
-¡No! Respetamos todos los credos, los encuentros psicoterapéuticos se realizan sin distingos sociales, económicos, políticos, buscamos que las personas entiendan, comprendan, pongan en practica su Yo interior, para mejora su vida exterior y ayudar a los demás.
¿Qué ámbito geográfico abarca este esquema de vida de crecimiento y desarrollo personal?
-La idea es expandirlo a todo el estado, a todas las comunidades, la pandemia nos ha limitado a la ciudad de Valera, la pandemia ha creado miedo, angustia en la gente y la puesta en marcha de este programa de salud mental nos ha entrenado para aprender a vivir bien en tiempos de Covid-19, trabajando nuestras fuerzas emocionales podemos vivir de una manera mejor y satisfactoria.
¿Hacia dónde apuntan los entrenamientos y encuentros psicoterapéuticos?
-El entrenamiento personal y grupal se resume en que tenemos que reeducarnos emocionalmente, espiritualmente para afrontar de manera positiva las adversidades de manera que nos van a mover el piso pero no nos derrumban, sino nos entrenamos mentalmente cualquier viento nos llevara a estados depresivos, donde el proceso de sanación se hace mas difícil.
¿Qué recursos usan durante este entrenamiento?
-El 100% proviene del factor humano, del deseo de la persona por mejorar su calidad de vida afectiva, se trabaja compartiendo experiencias, lo que la programación neurolingüística llama modular ejemplo. Si estoy viviendo una depresión o tristeza por la partida de un familiar a otro país, yo voy a modular como hizo la otra persona que paso por lo mismo, se aprende con la experiencia del otro a salir del hueco negro, y así se inicia el proceso de sanación psíquico.
Matheus da el siguiente dato hay personas que han visitado psicólogos, psiquiatras y aquí en la interacción grupal en tres sesiones han notado resultados en sus vidas y relaciones.
Superarnos
La clave del programa está en enseñar a superarnos emocionalmente, porque la carga emocional que tengamos abre las puertas a lo bueno o lo malo, a una buena o perjudicial decisión que afectara nuestras vidas. Es cuestión de atreverse a vivir viviendo mejor
La ubicación de este centro de crecimiento personal se encuentra en la calle 14 con av. 13, se reúnen cada miércoles, viernes de 2 a 4pm y los sábados de 10 a 12m