Según la Real Academia Española, resiliencia significa “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”, llegar a este nivel, a juicio de la psicólogo Génesis Paredes, nos permitirá evolucionar y afrentar la crisis que actualmente vivimos en Venezuela.
“Venezuela está sumergida en una crisis no solo social, política y económica sino también psicológica que genera en las personas una conmoción existencial, es decir, internalizamos la desesperación, desarraigo y frustración, bloqueamos los pensamientos a nivel interpersonal e intrapersonal y eso no lo podemos negar”, refiere Paredes.
Evolucionar
No obstante, explica, “debemos evolucionar y entender que somos seres psicosomáticos y todas las variaciones psicológicas están ligadas a nuestro organismo, por ende la manera como pensemos o nos compartamos generará o no estrés y ansiedad”.
No encontrar alimentos y medicamentos principalmente, ha cambiado nuestro estilo de vida y ha hecho que perdamos el optimismo; “eso contribuye a que la situación empeore”, advierte.
Capacidades y habilidades
En este sentido, insta a los boconeses y en general a los venezolanos, a detectar cuáles son nuestras capacidades y habilidades para sobrevivir día a día, elaborar metas para tener esperanza de lograrlas y una red de apoyo social como especialistas, amigos, familia o grupos de ayuda, para así lograr la capacidad de resiliencia.