General Julio Yepez: Bolívar uno de los grandes capitanes de la libertad de Venezuela y otras naciones del continente

General Julio Yepez Castro, director General de Gobierno orador de orden la sesion del Concejo de Betijoque

 

El director General de gobierno del estado Trujillo General Julio Yepez Castro, dijo en la plaza Bolívar de Betijoque que Simón Bolívar fue uno de los grandes capitanes de la libertad  de Venezuela y otras naciones, señalando también que nuestra región -Trujillo- está marcada como tierra de libertad por haberse desarrollado en este territorio grandes hazañas bélicas y apoyo a las mismas, entre estas;  las correspondientes a la Campaña admirable, y las batallas que se celebraron con motivo de esta gesta libertadora, no pasando por alto el Decreto de Guerra a Muerte y hombres tan valiosos como Cristóbal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño.

La reunión del Concejo donde le tocó intervenir  al alto funcionarios del gobierno regional la presidió el concejal Oswaldo Puche, donde además se encontraban 4 concejales de los siete que integran el Ayuntamiento; Franklin Plaza, primer vicepresidente; Jenny Viloria, segundo vicepresidente y Adolfo Contreras.

Entrega del pergamino del acuerdo del Concejo al orador de orden.

 

El discurso

Comenzó por señalar el orador de orden de la actividad convocada, donde hubo una gran participación de docentes y alumnos de las diversas instituciones escolaree del municipio, por ofrecer un saludo bolivariano y Chavista en nombre del gobierno de la región. Saludo especial para los niños y jóvenes estudiantes cursantes de las diversas instituciones de la antigua Zona Educativa del estado, dijo.

Entrega de otro acuerdo de las autoridades municipales.

 

La Historia Verdadera

Dijo el General Julio Yepez Castro,  que desde Trujillo arranca la historia verdadera, siendo esta actividad que se realiza,  parte de esa historia, precisó.

El año pasado 13 de junio del 2022 recibimos en Timotes de manos del gobernador del estado Mérida el espadachín, siendo mostrada en la fecha aniversario del Decreto de guerra a Muerte, dictado por nuestro libertados en la región, cuando el primer mandatario regional Gerardo Márquez recibió la espada, que por cierto,  dijo, no ha estado en todos los municipios.

Aspecto de la actividad realizada en la plaza Bolívar de Betijoque.

La llegada de la réplica de la espada

La réplica de la espada,  llegó en medio del jolgorio de estudiantes y educadores en un desfile que partió de la plaza Rafael Rangel, hasta la plaza Bolívar, y aunque la invitación estaba cursada para las 8,30 de la mañana, fue después de hora que llegaron las delegaciones educadores y alumnos de las diversas instituciones participantes.

El orador recordó las hazañas de nuestro Libertador , entre estas su participación en  la Primera República, que se perdió, después La Campaña Admirable, que duró 90 días consecutivos y tuvo una recorrido de  más de mil 500 kilómetros, fundándose también la Segunda república, recordando lo que tuvo que ver Trujillo en estas gestas libertarias, donde la región entra a formar parte de la historia nacional, no dejando de mencionar el expositor invitado por las autoridades municipales  de Rafael Rangel,   el Decreto  de Guerra a Muerte dirigido a los españoles y canarios.

Trujillo, recordó el orador es tierra de encantos, cuna de Santos y Sabios por este municipio, a lo que habrá que agregarle, y de héroes.

La representación de la Escuela Francisca Arévalo.

 

Los restos de Cristóbal Mendoza

Dijo el orador que ha solicitud del gobernador del estado, se ha conformado una comisión que solicitará que los restos de Cristóbal Mendoza sean trasladados al Panteón Nacional, donde están los grandes héroes de la República,  Mendoza  dijo el orador,   al igual que Antonio Nicolás Briceño, son grandes héroes nacionales.

Expresó el orador  que la actividad que realizaban homenaje a la espada de Bolívar, tiene el significado de simbolismo, que todavía se entrega en las instituciones que forman los hombres de armas del país, recordó que en tiempos anteriores en estas instituciones que forman los hombres de uniforme el arma que le entregaban a los graduandos, era un revolver; con el correr de los años en la medida que se fue modernizando el mundo y el país  la entrega es de una pistola.

A cambiado la entrega de revolver a pistola, sin embargo nunca se ha dejado de entregar la espada que recibe el recién graduado, aseguró el orador de orden.

Otro aspecto de la actividad cumplida.

La riqueza del país que le interesa al enemigo

Casi al final, el orador expresó que al enemigo ancestral del país, lo que le interesa es la riqueza del mismo, la que tiene nuestra tierra, que gracias al creador se la concedió, sin embargo nosotros decimos que la principal riqueza que tiene Venezuela es el pueblo, ese que jamás será vencido.

El tiempo que se tomo el orador, le sirvió hasta para contar una anécdota de un hijo suyo,  que reside en el Zulia, quien le dijo que había estado tres días en una cola para poder echar gasolina a su vehículo, señalando él a su hijo, que como serian de difíciles los momentos que se vivieron en la época de la independencia, donde hubo personas como Bolívar que defendieron al país y su gente.

El final del discurso el orador de orden recibió pergamino que le otorgó la Cámara Municipal y un acuerdo de la Alcaldía que preside Sonia Silva, entregando el mismo, la titular del despacho.

Entre los invitados especiales a la actividad cumplida se encontraban la representación de la legislatura regional, de la Alcaldía de Escuque, al igual que directores y autoridades del municipio, tanto del ejecutivo regional como del gobierno local.

Una charla de historia entre el arquitecto Eduardo Zambrano y el General Julio Yepez Castro.

A la Ceiba

Este viernes 23 la Alcaldesa de Rafael Rangel entregara la réplica de la Espada de Bolívar al Alcalde de la Ceiba Darlin Moreno, luego el sábado 24 el alcalde del mencionado municipio, la entregara al Gobernador Gerardo Márquez, para que el primer mandatario de Trujillo la entregue al Gobernador del estado en mención, Lara.

 


Eduardo Viloria / DLA

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil