Para la comunidad de La Horqueta es un odisea el gas

Poco más de un mes sin el servicio

Subida de precios del gas insostenible

 

Jacobo Urdaneta / ECS

 

La comunidad de La Horqueta municipio Carvajal, padece de la ausencia el servicio básico del gas, debido a las nuevas normativas empresariales aplicadas por la surtidora Barrueta Gas, según datos de los habitantes, el problema viene desde el 6 de julio, hoy se cumple más de un mes sin este.

La problemática incide en el nuevo sistema aplicado a partir del mes de agosto, este cosiste en el pago que pasaría de ser postpago a ser prepago, además de la cancelación completa y obligatoria de las dos bombonas que surten a toda la comunidad.

Dichas bombonas tienen una capacidad máxima de 1.700 libras cada una, las mismas surten de 4 a 5 edificios.

 

El costo para la comunidad

Según lo dicho por algunos integrantes de La Horqueta, la información suministrada por la empresa retrata que cada una de estas bombonas posee un costo aproximado de un millón 900 Bs. su llenado, valiendo cada libra 1.100 Bs.
Dicho costo debe ser compartido entre todos los departamentos de cada edificio y cancelado en su totalidad, de lo contrario esto negaría la llegada del servicio nuevamente.

 

Factor país afectando a la comunidad

Con respecto a la cantidad de venezolanos que han abandonado el país, la comunidad no es un sitio que sea ajeno a eso, año tras año han sido más las familias que han abandonado estos terrenos, afirman vecinos de La Horqueta. Este desbalance hace que un edificio con capacidad de 16 apartamentos, tenga solo 12 o menos ocupados, esto afectando de manera directa la tarifa que debe ser pagada, ya que deben cubrir los gastos de los departamentos desocupados, partiendo de una tarifa mínima de 30 mil Bs.
Por otra parte tenemos el sueldo mínimo que consta de 40 mil Bs. más cesta tickets que son 25 mil Bs., siendo el costo del gas cerca del 50% del sueldo mínimo mensual, lo que dificulta que algunos departamentos paguen, atrasándose así la llegada del gas.

 

Leña y fuego en lugar de gas

Algunos habitantes de La Horqueta expresan que la solución más viable para este tipo de situaciones es cocinar de manera rudimentaria, siendo la más popular y utilizada el “cocinar a leña”.

Cabe destacar que como la carencia de este servicio ha afectado a variadas zonas de Trujillo y Venezuela, este estilo de cocina callejera se ha vuelto normal entre los ciudadanos.
Algunos otros vecinos de la zona se limitan a cocinar de manera más sofisticada, utilizando hornos eléctricos, cocinas eléctricas y hasta microondas, esto para comidas sencillas que no requieran altos niveles de calor.

 

Un problema que se extiende

Mariangel Cambronero, residente de la comunidad afirma que este problema se ha extendido demasiado y que además de eso, la solución no era conocida por los vecinos, “nunca nadie nos informó antes de esta nueva modalidad”, expresó.
“Pensamos que era una falla en el surtimiento de gas, como de costumbre, pero no era así, ahora nos enteramos que se debe pagar antes de consumir toda la bombona”.
Con respecto al precio y modalidad, aseguró que esta dificulta la llegada del gas, debido a que mucha gente se atrasa en los pagos y muchos de estos mismos vecinos dejaban de tener el servicio uno o dos de meses sin problema, y claro está, que si un departamento deja de pagar, equivale a que la cancelación del edificio completo es nula y así sucesivamente.
“Aquí hay vecinos que se dejaban cortar el gas, y lo triste es que de ellos dependemos de que ahora haya gas, si ellos nos pagan, faltaría una parte del pago, debemos pagar todos juntos y a tiempo”, expuso.oto 4-

Salir de la versión móvil