La iglesia católica en el mundo entero ha estado jugando un papel muy importante dentro de este pandemónium que originó la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), porque justamente la iglesia católica, está orientando para que la feligresía no pierda la Fe y mantenga la Esperanza porque de esta también saldremos adelante; Dios no abandona a su hijos y los acompaña en todo momento y lugar.
Esta vez conversamos con el presbítero Luis Felipe Torres, párroco de la iglesia Nuestra Señora del El Carmen y Arcipreste de la Zona Pastoral San Alejo de Boconó.
En estos momentos de la pandemia mundial, decretada así por la OMS, nosotros como hijos de Dios y comprometidos con la iglesia católica, hacemos un llamado a las personas y especialmente a los Boconeses bajo esta tensión que es originada por el Covid-19. Debemos mantener la esperanza en Dios Nuestro Señor, debemos ser personas de mucha confianza – Dijo el padre Torres – Todos sabemos que se han presentado en algunos países muchas dificultades y concretamente en Italia, donde lamentablemente, superaron la cifra de personas que en un principio resultaron contaminados y muertos en China, donde se origino el Coronavirus.
Por los medios audiovisuales – Continuó – Nos enteramos que en este país europeo, han superado la cifra de 3.500 y entre ellos, debemos destacar la muerte de 27 sacerdotes que entregaron su vida al creador y en este momento están siendo tratados 20 sacerdotes más que se encuentran en grave estado de salud. De ellos la gran mayoría, se desempeñaban como capellanes militares y de hospitales en gran cercanía con el pueblo Santo de Dios así como otros que han seguido prestando sus servicios a las comunidades.
Carta a Los Romanos
Ante esta situación, no debemos desesperarnos, tenemos a Dios de nuestra parte y confiamos en su santa voluntad. Por eso mi llamado a mantener la calma y la esperanza. Este virus nos agarro de sorpresa a todos y nosotros como iglesia, estamos llamados a tener confianza en El Señor. Recordando siempre lo que dice San Pablo en La Carta a Los Romanos: Si Dios está con nosotros, quien puede estar en contra de nosotros. La muerte, la desesperación, la angustia y el miedo, serán vencidos por la presencia y la Fe que tenemos en Dios. Por eso es muy importante y sobretodo, guardar las orientaciones sanitarias que han dado los diferentes organismos en cuanto al uso del tapaboca, mantener buena distancia cuando estemos conversando con alguien, sin olvidar frecuentemente el lavado de las manos.
Un estallido social
Como miembro de la iglesia, quiero aprovechar para hacer un llamado a las autoridades, para que presten las atenciones al público en general. Nosotros no somos culpables de lo que está sucediendo y por lo tanto, es necesario que se le de a las personas un trato adecuando y en claro respeto a los derechos humanos. Nadie puede andar con violencia, para que también la ciudadanía, aparte de lo que está atravesando, indebidamente sea objeto de malos tratos, porque nada cuesta con dar una sosegada orientación. Es importante ver que hay gente que se moviliza para comprar medicinas o alimentos del día, porque se tiene que tener claro ,que aquí absolutamente nadie, ni siquiera los que por vías internacionales habían sido advertidos, tomaron sus previsiones y ahora todos estamos pagando justos por pecadores.
El venezolano cada día sale a comprar lo necesario y amerita de parte de las autoridades que no deben actuar como verdugos y si como nuestros protectores, dándonos las orientaciones necesarias con el debido y respetuoso trato. Así mismo pienso yo, que los organismos deberían garantizar la alimentación o mantener algunos mercados bajo la supervisión de las autoridades para que la gente pueda adquirir lo necesario, porque de lo contrario, esto podría traducirse, Dios no lo quiera – Enfatizó – en un estallido social porque se le impida a la gente salir a comprar lo imprescindible para sus hogares y en este caso me refiero a los alimentos y medicinas. Somos humanos y necesitamos el pan de cada día, así como las medicinas para quienes se encuentren bajo tratamiento médico. Se trata de solventar las necesidades más apremiante de cada ser humano y eso hay que saberlo digerir, porque como ya lo dije, para evitar un enfrentamiento innecesario y peligroso. En este momento yo le pido a todos, mucha oración, sigamos pidiéndole al Señor, Él no nos defrauda, ni nos va a dejar solos. El Señor es Mi Pastor y Nada me Falta.
“No nos cierren las iglesias”
En cuanto a las recomendaciones que viene dando el Obispo de La Diócesis del Estado Trujillo Mons. Oswaldo Azuaje Pérez, el Pbro. Luís Felipe Torres manifestó: El Obispo Diocesano, es Nuestro Padre y Pastor y ha venido dándonos una serie de orientaciones, en la búsqueda de la salud de las almas y bien de la ciudadanía. El obispo al igual que la CEV, están muy aferrados a las indicaciones de la OMS, porque lo que queremos, es proteger al Hijo de Dios, al hombre que camina por las calles de las ciudades y especialmente de Boconó. Hay personas que así lo han pedido nos han suplicado “Padre, no nos cierren las iglesias” y por esa razón las iglesias centrales de Boconó permanecen al menos con alguna puerta abierta porque eso le permite a la feligresía acudir al templo para desahogarse delante de Jesús Sacramentado, frente Al Santísimo, pero las celebraciones las estamos haciendo restringidas por eso los sacerdotes hemos continuado celebrando La Eucaristía ya en privado y también diariamente por las distintas emisoras: Iglesia El Carmen Por Jardín (3:00 pm); Ángeles de Dios y también por Rumba Brava (5:00 pm) al igual que otras emisoras que se encadenan, de manera que la gente que permanecen en sus casas porque allí es donde está la vida, porque en la prevención está la salud y sobre todo, en la obediencia y permanencia en sus hogares.
Código Sagrado
Este domingo quizá, una de las misas se hará con la feligresía presente, bajo las indicaciones de la OMS y no como desobediencia al Obispo, a la CEV, ni a la OMS, porque esto lo hacemos bajo el Código Sagrado de la salud de las almas. Seguiremos aferrados a Dios sin desanimarnos ante el Covid-19 y para ello en los centros de oración, una puerta debe permanecer abierta para dirigirse Al Santísimo.