El tránsito por la ARC se vio obstaculizado a las 2:30 de la tarde de este domingo en el kilómetro 99, en sentido hacia Caracas, luego de que una gandola de Pdvsa, cargada con 45 mil litros de combustible, proveniente de la Planta de Distribución de Yagua y con destino a la estación de servicio El Samán en Cagua, se incendió, por lo que los organismos de seguridad tomaron medidas, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Aragua, para sofocar el incesante fuego; así como la Policía Bolivariana de Aragua, que controló el tránsito eficazmente para evitar lamentables consecuencias.
Más de 50 bomberos se abocaron en el sitio para combatir las voraces llamas, que se iniciaron luego de que uno de los neumáticos se prendiera, lo que consumió a la gandola de inmediato, según informó el Coronel José Rafael Aponte, Comandante del Cuerpo de Bomberos, debido a que transportaba gasoil y gasolina de distintos octanajes, lo que ameritó un arduo trabajo de los “apagafuego” que se extendió por más de 5 horas.
Resguardaba su vida
Trascendió en el sitio que el conductor, identificado como Miguel Antonio Ramos Navas (50), al percatarse de la avería en uno de sus neumáticos, descendió de la unidad y salió corriendo para resguardar su vida, dejando a la gandola, signada con los números DA752437 y la cisterna D0000160, que se consumieran por el fuego.
Actuación preventiva
Enseguida, los funcionarios de la PBA tomaron el control y cerraron la arteria vial en ambos sentidos, lo que evitó una tragedia, por lo que restringieron el paso en un perímetro de 600 metros aproximadamente, como destacó la comisionado Yatzellis Briceño, jefa de la Dirección de Circulación y Tránsito de la PBA.
Más de 200 mil litros de agua fueron necesarios para sofocar el fuego, así como la respectiva espuma contraincendios (Foam), que se aplicaron en medio de varias estrategias que fueron implementadas durante más de 5 horas.
El Comandante de los Bomberos de Aragua destacó que durante la incansable jornada, las llamas comenzaron a avivarse cuando se logró el confinamiento, pero “se produjo una combustión debido a la cantidad de gasolina y gasoil que había, lo que obligó a intensificar las acciones”.
Sufrieron quemaduras
“La combustión generó una deflagración que dejó a dos bomberos quemados”, acotó el Comandante General.
Estos están identificados como Bernardo Ostan y Luis Delgado, quienes presentaron quemaduras de 1er. grado en la espalda y el rostro. Asimismo, un Coronel también sufrió quemaduras. Todos fueron trasladados al Hospitalito de Cagua, donde permanecerán recluidos bajo observación, entre 48 y 72 horas.
Apoyo inmediato
Al sitio llegó el apoyo de una unidad de los Bomberos Aeronáuticos, así como un camión de los Bomberos de la Aviación Militar Bolivariana, la unidad Contra Incendios y la de Materiales Estratégicos, entre un sinnúmero de camiones cisternas y la Súper Cisterna del cuerpo bomberil. Asimismo, se contó con la presencia de funcionarios de la GNB, PNB, el Servicio de Emergencias 911 y 171 y la inspección del secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Coronel Juan Sulbarán.
Acción nocturna
Pasadas las 9:00 de la noche, en el sitio esperaban por una motobomba proveniente de la Planta de Distribución de Yagua, necesaria para retirar de la vía el material químico utilizado para sofocar el fuego y así poder abrir el paso vehicular. Puntualizó la comisionado Yatzellis Briceño que el paso se mantendría restringido hasta las 2:00 de la madrugada, a la altura del kilómetro 96 (Distribuidor de San Mateo) en sentido hacia Valencia y en el Distribuidor de Tapa Tapa, en sentido a Caracas.
El aragueño