Zulma López/DLA.- El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Edgar Medina aseguró que los productores de la entidad tienen la capacidad para cubrir el incremento del 30% que tiene el consumo de carne durante el mes de diciembre.
Según Medina, los mataderos industriales del Táchira procesan aproximadamente 23 mil toneladas diarias para satisfacer el consumo local y para el traslado al centro y oriente del país.
El presidente de Asogata precisó que seguirán estimulando y mejorando los niveles de producción, y para ello, han venido entablando relaciones con todos los involucrados en las cadenas de comercialización, «porque vemos que el ganado se está pagando a una cantidad que realmente no llena las expectativas del sector y que estamos produciendo a pérdida”, dijo.
Informó que además de las gestiones que adelantan para el mejoramiento del precio de la carne, también han venido solicitando mejoras en la estructura de precios de la leche a puerta de corral, que ha mostrado un repunte positivo en el último mes.
Sobre este particular dijo que es un aspecto beneficioso para que los productores puedan seguir manejando los ordeños y sigan posicionándose el Táchira como el segundo estado en producción de leche en Venezuela.
«Estamos produciendo 1.150.000 litros de leche diarios en tiempos de lluvias, y 850 mil litros diarios en tiempo de verano que satisfacen la demanda del estado y parte de la de otros estados del país» agregó.