Zulma López| DLA.- La junta directiva de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), se pronunció este lunes para denunciar que desde hace un mes aproximadamente hubo una baja en el precio del kilo de carne a puerta se corral y en los mataderos municipales e industriales.
Edgar Medina, presidente de Asogata explicó que aunque anteriormente estaban muy por debajo de precio internacional de la carne, pues tenían la oportunidad de trabajar, pero en estos momentos están teniendo pérdidas.
«Con los precios que teníamos a 2 dólares o 2,05 a puerta de corral y en canal a 3.80, nos daba la posibilidad de seguir haciendo lo que nosotros venimos haciendo que es reinvertir lo que producimos en la misma unidades de producción», señaló.
Enfatizó que desde hace un mes, todas las semana baja el precio de la carne y hoy el precio a puerta de corral está en 1.60 dólares y en canal a 3.40.
Dijo que les llama la atención que debería manejarse la situación con el consumidor final que en estos momentos es el más afectando porque la está pagando más cara.
Detalló que luego de una investigación que hicieron, pudieron determinar que la semana pasada en algunos supermercados el kilo de carne de primera ( solomo y punta trasera) oscilaba entre 11 y 12 dólares, mientras que en los mercados y carnicerías, el precio está entre 6 y 7 dólares el kilo.
«Cuando revisamos esto vemos que dentro de la cadena de comercialización, uno de los eslabones no está consono con la realidad del ganadero, quien ha tenido una baja en el precio del ganado», manifestó.
Medina hizo un llamado a los productores para que no caigan en el desespero de vender la carne a un precio no consono con la realidad.
El presidente de Asogata agregó que el estado Tachira, es donde se ceba el ganado de los estados vecinos por la riqueza del sueldo. Señaló que están en el quinto lugar de producción de carne del país. Recordó que el compromiso de la Gobernación del estado, es apoyar a los productores en función de que a través del Ejecutivo nacional y de la Asamblea Nacional, se abra la cartera crediticia, tanto pública como privada, para poder oxigenar el sector.
Destacó que también es importante que los ganaderos manejen los índices económicos reales, para así poder tener un verdadero precio de la carne.
.
.