En sesión de Cámara Municipal celebrada el martes pasado, se concedió el derecho de palabra a los representantes de los galleros de las parroquias Mendoza y La Puerta, quienes expusieron sus motivos y solicitaron la modificación y reforma de la ordenanza de Protección Animal del municipio Valera, como también la declaratoria como patrimonio histórico cultural la actividad Gallística en dichas jurisdicciones municipales.
La vocera del gremio de galleros Nataly Vieras, resaltó que existen un promedio de 300 cuentas de gallos en el estado Trujillo. “Estos eventos (pelas de gallos) son de beneficios en nuestras parroquias, ayudan al crecimiento económico y generan 40 empleos de manera directa, sustentando aun gran numero de familias, también las galleras otorgan ayudas a personas de la comunidad que carecen de recursos para paliar su alimentación y salud”.
Mencionó que ha habido cambios en los combates de gallos, anteriormente duraban 40 minutos ahora duran 10, las espuelas que eran de Nácar, ahora son de plástico, que no ocasiona daño directo a los gallos los cuales tienen un cuidado especial y se les da una alimentación adecuada, evitando cualquier maltrato.
Solicitó Vieras en nombre de los galleros de Mendoza y La Puerta la reactivación de la actividad gallística que forman parte históricamente de las tradiciones y costumbres de estas comunidades, que ha pasado de generación a generación para dar unas cuantas alegrías económicas a familias venezolanas.
Esta solicitud – oídos los pro y los contras de parte de los concejales – culminó en la propuesta y la presentación del basamento jurídico o legal del tala actividad y para luego ser anexada al estudio que se viene haciendo de esta ordenanza sobre el Maltrato y Protección Animal en el Municipio Valera.
______________________________________________
Por: José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com