El pasado lunes 19 de diciembre personal del Hospital Central de San Cristóbal realizó una protesta porque les suspendieron el abastecimiento de gasolina a precio subsidiado, que era de 30 litros de combustible cada 15 días, por lo que el martes 20 de diciembre la coordinadora del gabinete de combustible, Nathalia Chacón, se reunió con representantes del sindicato de trabajadores de la salud para coordinar la atención de este sector.
Chacón envió un video a los medios de comunicación en el que está acompañada de María Ramírez, secretaria del Sindicato de Trabajadores y de Nancy Gómez, licenciada en nutrición y dietética del Hospital Central de San Cristóbal, en el que explica que durante la reunión le indicó a las voceras del área de la salud las limitaciones que han tenido en el suministro de combustible, que ha afectado a varios sectores considerados como estratégicos, incluyendo el sanitario.
“El esfuerzo de nuestro Gobernador es diario y en estos momentos les hemos estado informando cómo vamos a laborar lo que queda de nuestro año 2022 para la atención no solamente de los médicos, sino del personal”, expresó Chacón.
Al respecto, María Ramírez indicó que asistieron a la reunión para buscar soluciones y que los trabajadores del sector salud tengan el beneficio que necesitan para llegar a sus puestos de trabajo, y es lo que les garantizaron desde el gabinete de combustible. “Nos garantizan que los trabajadores van a recibir su combustible y que vamos a seguir trabajando para el bienestar de la salud, y del pueblo del Táchira que es el que recibe de los trabajadores dicho apoyo en el momento que se presenta una emergencia”, acotó.
Por su parte Nancy Gómez manifestó que con el suministro de la gasolina subsidiada se garantiza que el personal de la salud pueda llegar a cumplir con sus funciones, por lo que agradeció la pronta respuesta del gabinete de combustible.
25 litros de gasolina
Melquiades Delgado de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), acompañado de Daniel Lizcano, presidente del sindicato de profesionales de la enfermería, indicó al Diario de Los Andes que el servicio fue restablecido este miércoles 21 de noviembre, iniciando con el despacho de 25 litros de gasolina por persona, mientras se recuperan los niveles de combustible en la entidad.
“Llegaron a un acuerdo de que iban a establecer de nuevo el servicio de combustible a los trabajadores de la salud a partir del día de hoy 21 de diciembre, 25 litros de gasolina, y que a medida que se iba solventando el problema del combustible, iban subiendo el litraje a los trabajadores. Esto lo vemos con buenos ojos porque la doctora Nathalia se preocupó por esta denuncia y nos dio respuesta inmediatamente”, manifestó.
Dijo Melquiades Delgado que la intención de los sindicatos de trabajadores cuando realizan algún reclamo es precisamente ser escuchados por los diversos entes, y acotó que siguen a la espera del pago del bono de salud a nivel nacional, así como la firma de los contratos colectivos, y que se decrete un salario dolarizado para los trabajadores de la administración pública en el sector salud. “En el sector salud el sueldo de 130 bolívares no alcanza ni siquiera para ocho días de pasaje”.