Fuente: El Nacional
La Federación Venezolana de Maestros advierte que casi 3 millones de niños en Venezuela están fuera del sistema escolar. Este dato, basado en estudios recientes, subraya una crisis educativa que afecta gravemente al desarrollo del país.
Reafirmó, mediante un alarmante comunicado, que el inicio del año escolar 2024-2025 se ve empañado por problemas persistentes denunciados durante años. Entre estos señala la deficiente infraestructura de un gran porcentaje de centros educativos, la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos y los bajos salarios de los maestros.
En un contexto como este, enfrentan una crisis continuada debido a la denunciada falta de voluntad política del Ejecutivo nacional para dignificar la profesión docente. La FVM señala asimismo que los educadores están desmotivados, desmoralizados y preocupados por su situación laboral y económica.
Además, afirma que el incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del Ministerio de Educación agrava la situación y viola la Constitución venezolana.
Irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar
La crisis alimentaria que viven los venezolanos también afecta a la educación.
La FVM denuncia que el Programa de Alimentación Escolar es deficiente y, donde se presta, es de muy baja calidad.
La dieta, basada principalmente en carbohidratos, tiene efectos catastróficos para los niños en edad escolar, que están en pleno desarrollo físico, psicológico y cognitivo, alerta.
Otro problema grave que menciona el gremio es la suspensión de un número significativo de docentes, quienes se encuentran fuera del sistema y sin salario. Esta acción, dice, viola principios constitucionales que garantizan el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral.
Ante esa situación, la federación exige la restitución inmediata de los salarios a estos trabajadores y la firma de la convención colectiva que permita otorgar a los trabajadores del sector educativo un sueldo justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.
.