Futura interconexión eléctrica unirá a Bolivia con estado de Brasil

Las exportaciones de energía eléctrica de Bolivia a países vecinos se amplían hoy con la futura interconexión con el estado brasileño de Mato Grosso, informó el ministro de Energía Rafael Alarcón.

El funcionario anunció para la próxima semana la visita al país del gobernador de ese estado, Mauro Mendes, con el propósito de abordar el tema, y calificó el encuentro de fruto de las negociaciones del Gobierno boliviano para comercializar electricidad en la región.

Alarcón ratificó que la oferta eléctrica actual en el país es de tres mil 300 megavatios (MW) y la demanda de mil 600 MW y, tomando en cuenta el excedente de mil 700, se prevé este año exportar 120 MW a Argentina.

Otras de las proyecciones están dirigidas a mercados de Perú, Paraguay y Brasil, con quienes se trabaja actualmente en estudios de interconexión.

Por otra parte, el Estado Plurinacional implementa 24 proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa para generar 521 MW de energía limpia para 2025 y consolidarse como el corazón energético de la región.

La cobertura nacional en el sector eléctrico pasó de 67 por ciento en 2005 a 93 en 2018, según datos del Ministerio de Energías, y el aumento más significativo en los últimos 13 años está en el área rural, de 33 a 80 por ciento.

Salir de la versión móvil