El fútbol sala, a pesar de ser una modalidad del balompié, es siempre uno de los deportes que no pierde tiempo y aprovecha su inagotable talento en el estado Trujillo. La masificación en la rama femenina ya es propicia, por eso no podía comenzar encabezada por dos entrenadores que no fueran Carolina Moreno y Luis Cáceres Asprilla.
Al mando de esta exitosa dupla, desde la flamante cancha ubicada en el último piso de la Gran Base de Misiones de Paz (Gbmp) “Hugo Chávez” de La Floresta se realizan los entrenamientos con nuevos talentos que se espera sean el relevo de las grandes jugadoras de que dieron tantas alegrías a la entidad en los últimos años.
“Estamos comenzando desde cero, con edades comprendidas entre 7 y 10 años”, afirmó Moreno en conversación con Diario de Los Andes. “Estamos formando el nuevo talento que representará al estado en las diferentes categorías”, explicó.
Detalló que iniciaron con un campamento de captación en la población de El Cenizo, al atender una invitación que les hizo el Club Santa Fe de esa zona del municipio Miranda.
“Allá tienen un trabajo grande con el Futsala Femenino, de allí detectamos 15 niñas con las aptitudes necesarias para esta disciplina”, aseguró la exitosa entrenadora trujillana.
“Hoy hay 22 niñas trabajando, nos faltaron algunas”, informa sobre la segunda de las prácticas que se harán una vez a la semana en la Gbmp. “La intención es verlas y poco a poco tenerlas a cada una en su edad respectiva”, agrega. “Vamos a ir visitando otros municipios para irlas detectándolas y ubicándolas. Vienen los Regionales del Fútbol Sala y las Eliminatorias para ir a los Nacionales”, indica.
“Nosotros siempre hemos trabajado con la masificación porque no tenemos a más nadie, no es la idea, pero si no lo hacemos quien lo va a hacer”, reconoce.
“Muchachas han sido llamadas a Perú, Colombia, Chile y otros países. Eso no nos molesta, por el contrario porque están en otros horizontes y eso les da la oportunidad de crecer como profesionales, además nos están representando”, comenta sobre el éxodo de atletas.
“Pero sí nos afecta, por eso nos toca comenzar a captar talento”, advierte sobre la imperiosa necesidad de formar las selecciones que den frutos a futuro. “Hacemos esto para que volvamos a lograr éxitos, y de ser siempre las guerreras”, reitera.
La referente de la dirección técnica del futsala y futsal de las chicas, tiene fe en que de esta nueva generación salgan las nuevas Lavinia Antequera, “Pulga” Fermín o Diana Verde, por solo nombrar a tres de las tantas figuras que dio Trujillo en su historia.
Tras la nueva Lavinia
“Aquí captamos una niña, su nombre es Rosmery y tiene 17 años. No tiene nada que envidiarle a Lavinia, y no lo habíamos visto”, resalta sobre una joya que encontraron en El Cenizo. “Yo ahora la veo como una Lavinia dentro de unos cinco años”, le augura a la joven salonista que para ese entreno no pudo estar presente.
“La vi primero en un Grand Prix que se hizo en las canchas de Goles Mohesa y me impresionó”, cuenta y compara con la primera vez que vio a la estrella del San Lorenzo de Almagro, cuando apenas contaba 15 años. La que sí se pudo ver dando muestras de sus dotes con el balón, es la ya conocida Camila, la niña de 7 años, hija de Cáceres Asprilla, que con gambetas y goles demuestra que no se amilana al jugar ante las salonistas de mayor estatura o edad.
La pequeña prospecto del sector “Los Sin Techo” sigue los pasos de sus padres.
Algunas de élite se reactivan
Mientras Moreno conversa con el periodista, Cáceres Asprilla pone en acción a las nuevas talentos junto a algunas de las experimentadas, entre ellas resaltaron una referente como Diana Verde (también exitosa en el fútbol de campo, ex jugadora del Flor de Patria FC) y el orgullo de La Floresta, Amelia Marín.
“Tenemos que tener nuestro propio material y nuestra propias competencias”, considera urgente Moreno. Al tiempo que alaba el aporte clave que significa la reactivación de las atletas experimentadas, porque son los ejemplos a seguir.
Técnicos y colaboradores
El joven Luis “Coco” Suárez, en funciones de comisionado regional, forma parte importante del trabajo de masificación que está en marcha, así como el profesor Luis Hernández, como representante de los árbitros. “Contamos además con la profesora Liliana Sánchez de Goles Mohesa, quien siempre nos presta la cancha, junto a su hermano Alejandro Sánchez hemos encontrado en ellos un apoyo”, valora sobre otra muy activa entrenadora que hace otro trabajo importante desde las canchas sintéticas ubicadas en el sector La Horqueta del municipio San Rafael de Carvajal.
“La idea es formar porque es muy fácil llegar y ya tener el trabajo”, expresa Moreno. Señala a otras personas colaboradoras como la propia madre y la tía de la hija de “Asprillita” Cáceres, quienes trabajan desde la Academia Goal FC. “Necesitamos que todos los clubes masculinos tengan dos niñas como mínimo para formar próximamente el futuro del fútbol sala trujillano”, cierra con un mensaje para las distintas organizaciones de esta modalidad de la Asociación Trujillana de Fútbol.