FUNDET: Tejedores de sueños artísticos

Durante 26 años de éxito han difundido y elevado la danza regional en cada una de las representaciones por la geografía trujillana

Los talentos y dinámicos jóvenes que durante 26 años de éxito han difundido y elevado la danza regional en cada una de las representaciones por la geografía trujillana

La Fundación de Danzas del Estado Trujillo FUNDET, es una institución autónoma creada el 29 de Octubre de 1.993, por iniciativa de Luis Urbina Chacón; con el objetivo de desarrollar un elenco dancístico con alto nivel académico y artístico para la investigación y difusión en un lenguaje particular. La danza creativa (Tradicional y Contemporánea)


En 1.998, FUNDET firma un convenio con el Ministerio de la Familia para ejecutar un proyecto especial de carácter socio-cultural que se denomina CENTRO DE CAPACITACIÓN ARTÍSTICA EN DANZA, desarrollado en la Casa Cultural de Bella Vista; donde han recibido capacitación, orientación y componente nutricional una infinidad de niños valeranos.

Los talentos y dinámicos jóvenes que durante 26 años de éxito han difundido y elevado la danza regional en cada una de las representaciones por la geografía trujillana, las giras nacionales y espectáculos propios en los que se recuerdan: Retrospectiva su primera salida a escenas en 1995, en el año 1994 es cuando comienza en forma sus actividades, El Encanto de los Momoyes 96, Concierto en Danza 97, Danza en Libertad 97 y Vitral de Éxitos 98; con los cuales lograron el despeje y el apoyo del público, justas críticas e importantes reconocimiento tales como: Premio «Mejor Coreografía». V Festival de Jóvenes solistas,  Premio «Grupo de Danzas del Año». Mara de Venezuela,       Galardón «Grupo de Danzas de Mayor Proyección». Prestigio de Venezuela, Premio «Grupo de Danzas del Año»,  Premio «Grupo Revelación», Encuentro Centro Occidental con la Danza, Galardón «Grupo de Danzas del Año» Lo mejor para los mejores, Premio «Grupo de Danzas de Mayor Proyección» Farándula, Premio «Mejor Vestuario» y «Reina del 1er, Festival Cue-Dorado», entre muchos más.

FUNDET, crea en 1.995, los talleres permanentes «CREART-DANZA» y «Model-Art», con el propósito de capacitar y constituir la generación de relevo.

La autogestión ha sido la plataforma para la consecución de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por la fundación. Esta acción también ha contado con Javier Aguilar, quien logró en su momento, diligenciar apoyo esporádico de empresas públicas y privadas del estado, amigos de FUNDET y el apoyo permanente de pequeños subsidios económicos.

 

FUNDET, crea en 1.995, los talleres permanentes «CREART-DANZA» y «Model-Art», con el propósito de capacitar y constituir la generación de relevo. Ambos talleres se ejecutan con el aporte de pequeñas mensualidades por parte de los representantes de las alumnas participantes.

La autogestión ha sido la plataforma para la consecución de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por la fundación.

En estos 26 años la experiencia de los talleres ha sido fructífera, tanto en lo académico como en lo artístico, las niñas (de 4 a 15 años de edad) han recibido una enseñanza integral en las áreas: danzas clásica, danza tradicional (folklórico-nacionalista), danza contemporánea-creativa, baile popular y modelaje básico.

 

Para octubre de 1.998, FUNDET en su afán de evolución transforma los talleres de Creart-Danza y Model-Art en el proyecto «Escuela Nacional Danzas del Estado Trujillo» FUNDET área Expresión Contemporánea Dancístico Teatral, con el propósito de mejorar y elevar la calidad de proceso enseñanza-aprendizaje en danza, en el municipio Valera del estado Trujillo.

 

Servicio socio-cultural y humanista

El padre y artífice creativo de Fundet es, Luis Urbina Chacón, artista en toda la expresión de la palabra, persona dedicada al que hacer de la danza, el baile, las tradiciones  y la coreografía, de un gran talento que lleva el arte en la venas.

“Somos hijos de Danzas Caribay de Marisol Urbina. Funcionamos, en Sótano Municipal de Valera y Casa Cultural de Bella Vista. Iniciamos Rosa Virginia Briceño, Javier Aguilar, Freddy Cañizales, Erika Puche, Rusmary Delgado, Lisbeth Briceño, Hortensia Godoy, Jonny Briceño, Numaglin Morillo, Yusbely Medina, Lina Briceño entre otros muchos y centenar de jóvenes y niñas que en estos años años han vivido la experiencia de llevar la danza y la cultura Trujillana por Venezuela siendo Luz. Somos un servicio socio-cultural, artístico y humanista para el ser integral de la ciudad de Valera”, señala Urbina.

La Fundación de Danzas del Estado Trujillo FUNDET, es una institución autónoma creada el 29 de Octubre de 1.993, por iniciativa de Luis Urbina Chacón.

Formación integral

 

El diseño curricular de Fundet, fija su objetivo principal en la enseñanza de una Expresión Contemporánea integral y sistemática lograda a través de sub-áreas como Danza Creativa, Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Expresión Escénica.  Sin descuidar la formación integral en Danza Clásica, Danza Tradicional (Folklórico-Nacionalista), Historia del Ballet y la Danza. Así también con talleres alternos de Expresión Musical. Expresión plástica, orientación, desarrollo personal y grupal entre otros.

Salir de la versión móvil