La presidenta de la Fundación de la Salud, del estado Trujillo, Jackeline Peñaloza, declaró a medios oficiales sobre el incidente ocurrido el pasado viernes, 4 de enero, cuando una comisión de Fundasalud y del Hospital Universitario Dr Pedro Emilio Carrillo, intentaron llevarse más de 40 cajas de antibióticos y 1000 soluciones del Hospital Dr Juan Motezuma Ginnari, en el municipio Valera.
La funcionaria explicó que el cargamento iba en calidad de préstamo entre ambas instituciones.
» En este momento nos está llegando la primera gran dotación de insumos, medicamentos y soluciones fisiológicas, que de manera puntual se requirieron en el Hupec para el tratamiento de 400 pacientes que mantenemos hospitalizados en nuestro hospital tipo 4, funcionando y operativo. El día viernes, y que por un malentendido, y por un criterio que desconocemos, cual sea, pero un criterio irresponsable, no permitieron que estas soluciones, que iban a ser prestadas desde el instituto del Ivss al Hospital Central para el tratamiento de pacientes que se encontraban hospitalizados el fin de semana , no permitieron que salieran» detalló.
No obstante, la primera combatiente no aclaró que el malentendido, por el cual los trabajadores y pacientes del Hospital del Ivss, no dejaron sacar los insumos fue la falta de un documento formal para el préstamo. Además, porque los protestantes, explicaron que tanto las soluciones como los antibióticos son requeridos por los pacientes de diálisis de este centro de salud.
Peñaloza aclaró, finalmente, que no fue necesario el cargamento de medicinas pues les llegó otro desde Charallave.
«Ya hoy (el pasado martes 8 de enero) nos están llegando más de 7mil soluciones fisiológicas y otro tanto de soluciones ringer así que contamos gracias a Dios, con el trabajo articulado con el ministro Carlos Alvarado hoy nos están dotando del robotizado de Charallave de gran cantidad de insumos y medicamentos, que de manera responsable, vamos a seguir, como lo hemos demostrado con hechos, vamos a seguir distribuyendo a todo el pueblo trujillano».
Infraestructura deteriorada
La doctora reconoció el deterioro del hospital del seguro, ubicado en La Beatriz.
«Nosotros nunca hemos negado que el hospital del seguro, fundamentalemente el de Valera, Motezuma Ginnari, ha venido teniendo un daño importante a nivel de infraestructura y de equipamiento, que no tiene dos ni tres meses, sino que se viene desarrollando a lo largo de varios años, porque un hospital no se deteriora de un momento a otro. Tiene un deterioro que viene siendo reconocido y se ha venido trabajando a nivel institucional desde hace seis meses» expresó.
Sobre este particular, recordó la anterior directiva, que fue destituida y llevada a un procedimiento penal, debido al robo masivo de insumos en julio de 2018. A esta directiva, nombrada a nivel nacional, responsabilizó el deterioro del seguro.
«Hemos venido actuando y llevando la información ministerial a nivel de la presidencia del Ivsss, estamos en espera pronta y segura de una intervención nacional, porque ese es un hospital tipo tres, que amerita un proyecto macro importante, que ni el Gobernador ni la Primera Combatiente pueden con una varita mágica solucionar»-
Directiva actual
Peñaloza defendió a la actual directiva, encabezada por Marisol Materán, quien además de ser militar, se encargó del centro de salud, que según Fundasalud, estaba cerrado.
«Hace cuatro meses cuando asumió la coronela Marisol Materán la dirección de ese hospital, ese hospital estaba cerrado, a ella lo que le entregaron fue la llave del hospital y a partir de ese momento se empezó a operativizar el servicio de emergencia pediátrica que está operativo y funcionando (…) Tenemos activado gracias a las conversaciones con los especialistas del Ivss del área de medicina interna hemos activado lo que es el servicio de medicina interna»
No obstante, los trabajadores piden la renuncia de esta directiva, que según ellos, poco se ve en la institución y ha cerrado servicios, pues cuando ellos asumieron estaba operativo tanto emergencia pediátrica, diálisis y medicina interna. También hospitalización, con la salvedad que no podían ser de gravedad, pues el ascensor no funciona.
Pero su mayor petición, es que la directiva reactive los servicios, en vez de cerrarlos, como es el caso de UCI, Neonatología, Sala de Parto y Cirugía (Quirófano).
Sobre eso, Peñaloza detalló que están trabajando, para poder ofrecer nuevamente estos servicios y reabrir los posgrados cerrados