El programa de Salud de la Familia que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) articulando con la Gobernación Bolivariana se encuentra trabajando arduamente por el bienestar materno-infantil en las familias de la región.
Su objetivo es prevenir la aparición de enfermedades que puedan producir la muerte a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años. De igual manera tiene como fin contribuir al desarrollo humano y social de los trujillanos, fortaleciendo la salud sexual y reproductiva a través de políticas y acciones integrales en el marco de una estrategia de calidad de vida.
Esta coordinación está compuesta por tres áreas, la primera contempla los programas de Salud materna, Sexual y reproductiva, Planificación familiar, Atención integral del adulto mayor. La segunda área abarca los programas niños, niñas, adolescentes, lactancia materna, banco de leche humana y lactarios institucionales.
La tercera división está compuesta por las enfermedades heredometabólicas entre las que se encuentran: Fibrosis quística, Pesquisa neonatal, Errores innatos del metabolismo y enfermedades celíacas. Gledys González, coordinadora del programa Salud de la Familia de Fundasalud expresó que tienen el compromiso con el estado de mantener la salud tanto físico, mental, social y hasta espiritual de todas las comunidades, orientados en lo referente a la salud materno infantil.