La alerta naranja que anunció Nicolás Maduro este martes es considerada como una vil mentira, por los integrantes de la ONG Fundaredes, que viene registrando la presencia y acciones de grupos irregulares en la zona fronteriza del Táchira y otros estados vecinos como Zulia y Apure.
El gerente ejecutivo de Fundaredes, Oswaldo Cáceres dijo que para nadie es un secreto lo que viene ocurriendo en el contexto fronterizo con la presencia de grupos armados irregulares, quienes sostiene, están en 17 estados de Venezuela.
“Más bien debería decretarse una alerta roja para atacar directamente a estos grupos irregulares, y no una especie de alerta naranja donde se efectuarán ejercicios militares por aquellas personas que atenten supuestamente contra de la soberanía venezolana”.
El activista de Derechos Humanos dice que en el Táchira hay miedo desde que llegó Hugo Chávez al poder y ahora se ha incrementado más con la llegada de Nicolás Maduro, “quienes viven en la frontera temen, porque estos grupo armados actúan con total normalidad en la región”.
–¿Se sentirá tranquilidad con la presencia de militares en la frontera desde el 10 al 28 de septiembre?
-“No lo sabemos, porque para nadie es un secreto y Fundaredes lo ha documentado, que más bien que los grupos armados han trabajado de la mano con el gobierno nacional”
Cáceres sostiene que los grupos armados que pululan en el Táchira no solo han generado terror, si no también violencia e incrementan el contrabando de combustible, la cultura de la muerte, el narcotráfico, agregando que por eso la fundación que gerencia hace el llamado constante para que desde la Fuerza Armada se pongan mano dura a esos grupos irregulares.