Caracas, 18 nov (EFE).- La ONG de Venezuela Fundaredes afirmó este viernes, en el marco del Día Nacional de la Alimentación, que la crisis económica impide que niños y adultos cuenten con productos balanceados y un equilibrio nutricional, al no poder cubrir el costo de la canasta básica.
«Las condiciones de vida son precarias, los hogares venezolanos no cuentan con salarios acordes para cubrir el costo de la cesta básica, impidiendo que niños y adultos cuenten con productos balanceados y un equilibrio nutricional», señaló la organización en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que, a pesar de las distintas denuncias, «miles» de familias «siguen perdiendo el valor nutricional necesario para una vida óptima».
«Crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud, deberían ser los tópicos a fortalecer, sin embargo, la hiperinflación y opacidad del Estado, evidencian graves casos de desnutrición sobre todo en niños de zonas vulnerables y entidades fronterizas», agregó.
El 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el pasado 10 de noviembre.
La encuesta también muestra que el 81,5 % -porcentaje que también incluye los anteriores- se encuentra por debajo del umbral de pobreza, lo que también representa una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2021.
El investigador de la UCAB Luis Pedro España explicó que la recuperación de la economía en el país ha permitido la reducción de la pobreza, aunque ha aumentado la desigualdad.
Agregó que para corregir esta situación no solo basta con el crecimiento económico, sino que es necesario implementar una estrategia de producir «bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social».
.