Los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen varias casas seguras distribuidas en los estados Barinas, Táchira, Guárico y Miranda, donde se resguardan los jefes guerrilleros en sus desplazamientos por Venezuela.
Así lo denunció Fundaredes en un amplio balance ofrecido este martes. Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental expuso que la denuncia ya fue elevada ante el Ministerio Público venezolano con coordenadas y direcciones de las viviendas y hatos en las que se resguardan estos líderes guerrilleros en sus recorridos por el país.
En Cárdenas, Táchira
Es una vivienda que sirve de hospedaje a los jefes guerrilleros en la zona de Tucapé, municipio Cárdenas. Es utilizada como un punto de tránsito.
Javier Tarazona expuso que esta residencia tiene un importante número de cámaras de seguridad, además tiene una ubicación cercana a la autopista San Cristóbal – La Fría y a la Basílica de Táriba.
En Barinitas, Barinas
Una de las casas se ubica en el sector El Venvabal en Barinas, muy cerca de la plaza Los Arbelos, en el callejón Coromoto, en el sector La Cochinilla, que tiene un guafal, desde donde Ivan Márquez y Santrich han emitido video. Fundaredes presentó una fotografía satelital de cómo llegar.
Tarazona asegura que esta vivienda está custodiada por miembros de la Fuerza Armada Nacional.
«En Barinas también sirve de guarida el Hato Corocito, que utiliza como fachada la agropecuaria Don Pio, allí aterrizan helicópteros del estado Venezolano de las Fuerza Armada venezolana». Se ubica en la vía a Santa Inés después de los pozos de Pdvsa del estado Barinas.
Allí realizan distintas festividades con buen licor y mujeres a su servicio, desde donde con comodidad dirigen operaciones, señaló.
En Miranda
En la urbanización Villa de Monte Claro, específicamente en la parcela número 87, allí hay tres alcabalas que controlan el ingreso a la zona. Es una casa conocida por ellos como «el Frío», una vivienda de resguardo en las operaciones que realizan en la capital de la república.
En el Hato el Guayabal en Guárico
En los llanos centrales, los jefes guerrilleros tiene como punto de tránsito el Hato EL Guayabal, ubicado en el parque nacional Aguaro Guariquito, el cual tiene unas 3000 hectáreas de selva y hay pistas clandestinas construidas allí, para todo el plan de narcotráfico que desarrolla la Farc y ELN, refirió el director de la ong.
«Los vehículos que ellos cargan son característicos de los cuerpos de seguridad venezolanos», declaró Tarazona, quien precisó que se trasladan en caravanas de 6 a 8 vehículos en territorio venezolano.
Nicolás Rodríguez Bautistas, alias Gabino, Elicer Galindo Chamorro, alias Antonio García, Aníbal Giraldo, alias Pablito, así como Santrich, Villa, Chalo y Richard, han pasado por estas casas seguras.
«Están entre nosotros los terroristas, los cabecillas del ELN y de las Farc viven entre nosotros custodiados por la cúpula de poder en Venezuela, no solo ha sido el discurso, ha sido la acción».