Javier Tarazona, director de Fundaredes, pudo confirmar que el líder guerrillero de la Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, cayó muerto en Rosario de Perijá, estado Zulia, en uno de los campamentos más grandes que tenía la organización subversiva.
«Nos hace asumir que la caída de este comandante guerrillero en la zona de El Rosario, en el estado Zulia, sin duda forma parte de un golpe duro que se le da a la Segunda Marquetalia de las Farc, quien ha venido desplazándose abiertamente en territorio venezolano», comunicó Tarazona en una entrevista con Diario de Los Andes.
De acuerdo a las fuentes de confianza que maneja el director de Fundaredes, Santich se encontraba consolidando un importante campamento en la zona, se dice que era uno de los campamentos más grandes de la guerrilla en territorio venezolano.
«Solo que en esta construcción de este campamento, sólo le acompañaban 14 hombres, en esta emboscada que sin duda alguna desmoviliza al bloque Martín Caballero, que era él estaba consolidando», detalló Javier Tarazona.
Se descarta la muerte de su hombre de confianza Villa, así como la de Richard y la de Chalo, quienes eran hombres que estaban siempre haciéndose acompañar de él en las exposiciones públicas en los videos que comunicaba constantemente, añadió el director de la organización Fundaredes.
¿Quién asumirá el mando de la segunda marquetalia?
Para Javier Tarazona lo que está en incógnita, quién asumirá el mando de la Segunda Marqutealia y quién tomará el puesto de Jesús Santrich. «Se debate entre Villa y Chano la comandancia del que tenía de comandante Jesús Santrich», presume.
Destaca que en la operación que se dio murieron 14 guerrilleros que le acompañaban, pues la información que se ha logrado recabar indica que los informantes del líder de las Farc no tuvieron chance de avisarle a los cuerpos de seguridad.
«Es importante destacar que la confrontación que venía ocurriendo en esta zona del país, entre el bloque 33 que dirige Jhon Mechas aliado a Gentil Duarte, tenía bastante fricción con el Bloque Martín Caballero que lideraba Jesús Santrich» dijo el vocero de Fundaredes.
Además explicó que las Farc tenían un acuerdo de convivencia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). que tiene control importante en el Zulia de pistas clandestinas y hay una importante actividad de tráfico de drogas.
Expuso que lo único que conocían del lugar de resguardo de Jesús Santtrich forman parte del gobierno venezolano, «si alguien está detrás de la muerte de este guerrillero son los que conocían la información de quienes tenían su resguardo y su seguridad», argumentó.
Cobro de recompensas fueron catalizadores en la entrega
«No nos queda duda en Fundaredes, producto de las fuentes confiables nuestras, que estamos tras un acomodo, que el cobro de 10 millones de dólares y 3 mil millones de pesos, sin duda fueron catalizadores en la entrega de este guerrillero, que es una baja para este grupo terrorista-. Para la sociedad que aspira la paz es un problema menos», expresó Javier Tarazona.
Por ende, asegura que el ataque responde a una operación de Gentil Duarte y deja sin efecto la versión de las Farc, que a su juicio, pretende meterle leña a un conflicto binacional con una intención de dar argumentos al estado venezolano.
«Si el estado venezolano hoy asumiera que fue bajo esa hipótesis, yo le preguntaría al estado venezolano: ¿qué hacía Santich en Venezuela?, y si fue así ¿por qué permitieron que fuerzas extranjeras entraran a Venezuela? ¿se hicieron de la vista gorda, voltearon la cara para no darse cuenta del ataque que iba contra su amigo y aliado que públicamente lo ha dicho Nicolás Maduro y en el pasado Hugo Chávez?