El lunes 11 de octubre del año en curso, en la Plaza Bolívar de Mérida, se disertó sobre la necesaria acción por un ambiente limpio, sano y ecológicamente equilibrado, exigiendo una Ley de Educación Ambiental, para así cumplir con los Artículos 107 y 127 de la Constitución. “Luego plantamos una clavellina y un chaguaramo enano, en un extraordinario acto, por lo que agradezco la presencia de ciudadanos que respondieron a la convocatoria, y a todos por lo que puedan hacer por el problema donde vivan”.
“Un tema de solución compleja mientras los ciudadanos, familias, vecindades y comunidades no nos eduquemos en la conciencia de que el problema de la basura comienza por pequeñas acciones que debemos cumplir desde nuestro hogares y en nuestro comportamiento ciudadano”.
La trayectoria del Ingeniero Unshelm lo llevó a formular proyectos de ordenanzas y a ser coautor de la «Ley de Residuos y Desechos Sólidos» de 2004 que en el 2010 «convirtieron in-constitucionalmente en ‘Ley de la basura’, por cuanto la palabra ‘basura’ no aparece en la Constitución». Ha sido docente en LABONAC ULA (Laboratorio de Maderas) sobre el manejo de desechos de la industria de aserraderos, en la Facultad de Ciencias Forestales y ambientales, y actualmente es profesor tanto de la escuela de Geografía como Titular Universitario del «Tecnológico Antonio José de Sucre» y del Politécnico Santiago Mariño» en Mérida. Realizó curso de postgrado en la UCAB Caracas, y en la ULA es profesor del «postgrado de Salud Pública» en el «Manejo de Desechos Hospitalarios» en la Facultad de Medicina, y en la Facultad de Arquitectura del «Manejo de Desechos Municipales» en el Posgrado de «Desarrollo Urbano Local».
- Aplicando la recolección selectiva comenzando, por la separación desde el origen;
- Fomentando los puntos de entrega voluntaria y centros de acopio de materiales clasificados, como materia prima para industrias locales o regionales;
- Para revalorizar la basura de vidrios, plásticos y metálicos como materia prima para usos industriales y artesanales y
- Los residuos orgánicos frescos y limpios de la cocina, para descomponer-los y generar compost. Y a partir de allí fundar semilleros y pequeños huertos, tanto en pequeños espacios soleados de apartamentos como en espacios residuales de edificios o viviendas que invitan a desarrollar una cultura de ser pequeños productores de alimentos, algo necesario que debemos aprender y enseñar en nuestras familias, sobre todo en los niños y jóvenes, porque puede ser de utilidad para sacar de apuro cuando tenemos una emergencia temporal, o en función del reto intergeneracional y de los problemas de las crisis que nos azotan.
NOTA / FUNDA-MISREDES: Invita a las sedes estadales de los ingenieros en el país, ante el 160° Semana Aniversario de la fundación del «Colegio de Ingenieros de Venezuela» a tocar estos temas claves por la calidad de las sociedades en función del reto intergeneracional permanente de la «Agenda Mundial NNUU 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible». En la ciudad de Mérida se va a exponer la ponencia del Proyecto: «El Barrendero Ecológico”, que va a ser presentado por el Ingeniero Forestal Néstor Villasmil y el Ing. Forestal Carlos Unshelm B. Martes 26/10/2021. 10AM. Lugar: CIEM «En el marco de la Semana del Ingeniero». Cuidémonos y ante la pandemia, cumplamos las Normas de Bioseguridad».
___________________________________________________
Reseña contribución de Luis Jugo Burguera
ULA Ambiente