Fundación Terra: cuidar y limpiar el medio ambiente en Trujillo

Bajo los ideales de hacer un lugar mejor, y ser el primero en generar el cambio Andrés Barreto (25) y  Andrea Pineda (27) terminaron de animarse por crear la primera fundación en Trujillo capital que tiene como objetivo limpiar, y mejorar los espacios verdes, la Fundación Terra.

Su creación se da en medio de una crisis de basura en el municipio, en donde diversos sectores llevan más de un mes con grandes cantidades de basura acumuladas ante la inoperancia del aseo urbano y el silencio de la alcaldía.

La fundación sigue los pasos de un reto viral que se hizo tendencia hace unos años en las redes sociales de limpiar basura y ayudar al planeta, mostrando el antes y después, conocido bajo el #Basurachallenge.

“Todos podemos ser Terra en cualquier municipio, solamente tenemos que tener iniciativa, sentido de responsabilidad y las ganas de crear un cambio”.

 

4 semanas llenas de trabajo

Desde su creación hace ya casi dos meses, el trabajo por ayudar al medio ambiente no ha faltado, la fundación Terra se ha encargado de limpiar a profundidad los alrededores del Estadio Cuatricentenario doctor Humberto Gonzales Albano. Haciendo estas jornadas de limpieza todos los sábados y domingos hasta obtener el mejor resultado posible.

Un lugar muy concurrido por los ciudadanos de Trujillo que frecuentan sus alrededores en las tardes para mejorar  su salud física e incluso como recreación. Para Andrés Barreto esta zona, en concreto el mirador, fue el punto crucial para empezar su proyecto.

 

Grandes retos

La fundación Terra ha afrontado grandes retos desde su creación, la crisis del aseo urbano ha sido un reto importante, desde que comenzaron sus actividades, la basura se ha mantenido en espera más de un mes.

También mantener el estadio totalmente limpio no ha sido fácil, después de largas jornadas de limpieza, algunas personas no han respetado el trabajo hecho por la fundación.

 

Un valioso aliado  

El apoyo de Life Foundation ha sido de gran ayuda para poder hacer las jornadas de limpieza, así como también la participación de sus miembros. Pese a su corto tiempo han servido de gran apoyo para las comunidades en temas sociales que el gobierno no ha podido subsanar.

Gracias a esta ayuda Life Foundation que ha regalado guantes y 100 bolsas de basura, más la colaboración de sus miembros para las limpiezas, el espacio se ha ido recuperando de manera exitosa.

Entre los planes a futuro más cercanos está ir a limpiar otra zona que esté abarrotada de basura, sumar más gente al proyecto y dejar mensajes o afiches de conciencia. Como plan a futuro hacer campañas de concientización para las comunidades y así evitar que se vuelvan a ensuciar.

Salir de la versión móvil