Lorena Bravo / ECS
Con el objetivo de sensibilizar y formar a padres, representantes, estudiantes, docentes y jóvenes sobre la neurodivergencia, la Fundación Mochila de Sueños del Joven Simón, con sede en Caracas, llevó a cabo en Valera una jornada de capacitación académica.
La actividad estuvo dirigida por los especialistas Marerwin Carnevali y Fidel Oliveros, quienes resaltaron la relevancia del acompañamiento psicológico y pedagógico para las familias con hijos neurodivergentes, quienes dieron a los asistentes herramientas prácticas para tratar condiciones como el autismo y el TDAH, promoviendo una educación familiar inclusiva.
El encuentro también estuvo dirigido a los mismos jóvenes neurodivergentes. “Ellos son los protagonistas principales. Para nosotros no solamente porque somos padres de un joven neurodivergente, sino porque es un compromiso. De hecho, uno de nuestros programas bandera es una escuela neurodiversa en la que los jóvenes adquieren habilidades para la vida, ciudadanía y liderazgo”, afirmó Oliveros.
Durante la jornada se presentaron cifras que demuestran la falta de políticas inclusivas en todo el mundo. Por ejemplo, entre el 15% y el 20% de la población mundial es neurodivergente, y en países desarrollados más del 40% de los niños y adolescentes enfrentan desafíos en sus habilidades sociales. Asimismo, se destacó que al menos el 80% de la población con espectro autista está desempleada, citando a la consultora Deloitte.
Al respecto, Carnevali afirmó que la Fundación asume un enfoque social en los programas de formación. “Nosotros vemos la neurodivergencia como una complementariedad y no como una enfermedad, y por eso realizamos este tipo de intervenciones”.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos de la Fundación Mochila de Sueños por impulsar la responsabilidad social y el abordaje comunitario de la neurodivergencia mediante un diplomado gratuito de 18 clases.
“Tratamos de hacer una síntesis con los elementos más puntuales del diplomado, permitiéndole a la familia empoderarse. Con la diáspora hay muy pocos profesionales disponibles, y cuando los hay, los costos son muy altos. Por eso ofrecemos capacitación accesible para que las familias sepan incluso detectar si un profesional está actualizado con los últimos avances en el abordaje de las condiciones del desarrollo”, añadió Carnevali.
La organización destacó su interés en seguir realizando este tipo de actividades en Trujillo. ‘’La idea es crear acá un espacio de programas, formaciones y escuelas de saberes permanentes para las familias, y también apoyar a los movimientos sociales que ya están trabajando con grupos de padres, lo que queremos es sumar”, señaló.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X
.