Conversamos con el Ing. Horacio Morales, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación La Salle, quien estuvo de visita en el Campus Boconó. Lo acompañaban la Ing. Eneida Mendoza, Gerente Regional (E) y la periodista Milagros Briceño, Coordinadora de Comunicaciones de la institución lasallista.
El Ing. Morales nos comento que se encontraba de visita básicamente para conocer el Campus Boconó y saber primeramente que hacen y conocer de primera mano que necesitan para mejorar su campo de acción. En Fundación La Salle – prosiguió – seguimos trabajando en educación, funcionando con nuestro Liceo Técnico y el Instituto de Tecnología que cuenta con la sede del Campus Boconó en El Colorado y otra en calle Gran Colombia también de Boconó.
Les puedo decir – conceptúo – que está funcionando satisfactoriamente al contar con un buen cuerpo de profesores. Nuestros muchachos, están siendo formados desde la filosofía de la familia y académicamente de manera muy estupenda y respetuosa, incluyendo a los jóvenes que se quedan con nosotros en La Aldea de Los Muchachos, también formados muy admirablemente.
En este momento es muy importante que para el inicio de las nuevas carreras en el Iutemar, estamos superando las expectativas, porque íbamos en un descenso y en esta visita en Boconó, nos estamos dando cuenta de un aumento de la matricula y tenemos tiempo porque hasta finales de mes son las inscripciones. Realmente es muy satisfactorio lo que llevamos y estoy seguro será superando.
Con menos hacemos más
En cuanto a sabernos manejar por la situación país, nos hemos planteado ser más efectivos con el personal que tenemos, porque por la situación país, se nos han marchado mucha gente de valor y gran experiencia institucional, pero sin embargo, con el concurso de las autoridades de Boconó, ellos han sabido ubicar personas que hemos formado en el Iutemar y que han venido cubriendo esas ausencias del personal. Los resultados que hemos obtenido con ellos, es una muestra que estamos formando muchachos con carreras que son de calidad y cuyo resultado es muy bueno, incluso –Remarco – les puedo decir que con menos gente estamos trabajando y hacemos más y son muchachos, muchos de ellos recién salidos de la institución. Eso nos enorgullece e incluso para el lunes venidero voy a entrevistarme con 3 jóvenes graduados en el Iutemar Boconó, quienes se encuentran en Caracas y yo pedí que nos visitarán, porque lo que estamos viendo en Boconó, vale la pena tenerlo también en la sede y no vamos a buscar más allá.
Sitial donde estuvimos
En cuanto a los proyectos para este nuevo año el Ing. Morales manifestó: Una de las cosas que nos proponemos, es reactivar toda nuestra área de extensión – producción. Contamos con las instalaciones y facilidades para que eso se repita y llevar nuevamente a Fundación La Salle, al sitial donde antes estuvimos. Nuestra área de extensión – producción, se basa en el máximo aprovechamiento de las instalaciones y que los muchachos que se están formando en el Liceo y en el Instituto, puedan hacer sus prácticas en el mismo sitio donde están siendo formados; eso incluye: Acuicultura, Grado vacuno, producción de champiñones, caficultura: Sembrando café y poniendo en movimiento la torrefactora; siembra de auyama y cría de ovejos. También contamos con una amplía instalación para la cría de codornices; por eso digo, que para el área de producción, estas instalaciones vuelvan a ser aprovechadas en la práctica de formar muchachos en todas esas áreas para que cuando salgan puedan hacer uso de los conocimientos adquiridos en el aula y los campos de producción. Esto no solo nos permitiría el autoabastecimiento, porque lo siguiente sería contribuir para que las comunidades vecinas puedan abastecerse, incluso, llegar hasta el intercambio de los productos que producimos, por los que ellos generan y esa comunidad entienda que podemos estar juntos en estas etapas tan difíciles que estamos pasando como país.
Actuaciones de calidad
Ing. Horacio Morales. Fundación La Salle tiene una misión y una visión dirigida a los más necesitados y hemos encontrado en ese accionar a través de todos estos años, que allí hay personas desarrollando actuaciones de calidad. No es necesario estar en posiciones de prestigio o de abundancia, para obtener mejores resultados, siempre y cuando nos formemos adecuadamente y tengamos valores familiares.