Este 15 de julio, tal y como se tenía previsto, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Campus Boconó, celebró 41 años de fundado y, entre las actividades resaltantes que realizaron, estuvieron la Feria Agropecuaria Sostenible y la inauguración del museo «José Carrillo» con 2.000 ejemplares de ocho órdenes de clases de insectos y peces de la cuenca del río Boconó, para educación en visitas guiadas.
Las actividades iniciaron a las 10:00 a.m. y estuvieron presentes agrotiendas que ofrecieron asesoría técnica y vacunación a animales de productores de la zona. Además, profesores de la Universidad de Los Andes, Centro de Ecología y la misma Fundación La Salle, ofrecieron cinco importantes ponencias sobre Agropecuaria Sostenible.
La profesora Eneida Mendoza, gerente regional de Fundación La Salle, Campus Boconó, informó que a través de los modos de acción, servirán a las comunidades con análisis de suelos y siguen ofreciendo con la Escuela Técnica Agropecuaria Aldea de Los Muchachos estudios técnicos medios en Ciencias Agrícolas con posibilidad de residencia para 120 alumnos. También a través del Instituto Universitario Tecnología del Mar ofrecen las carreras Zootecnia, Fitotecnia, Contabilidad y Administración, pero gestionan para octubre otras carreras universitarias.
«En el tercer modo de acción, tenemos proyectos para aprender haciendo y proyectos sostenibles para que generen ingresos a la institución. Entre ellos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, ovinos y caprinos, al tiempo que vamos a las comunidades para formar sobre patios productivos», dijo.
Mendoza resaltó que continúan las alianzas con Banesco, Superactec con cursos de ocho a 20 horas para oficios y técnicos y con Cecal para cursos de 300 horas, igualmente para la inserción de jóvenes y adultos al campo laboral.
Sobre las debilidades que actualmente enfrenta la institución, Eneida Mendoza mencionó, «vemos mucha desmotivación en jóvenes, pero con una psicóloga realizamos visitas y captamos. También tenemos baja producción por la falta de recursos económicos, sin embargo aplicamos proyectos para generar recursos propios. La vialidad también está en muy mal estado, igual que la infraestructura de la institución que mantiene filtraciones y otras necesidades, por eso hemos realizado solicitudes a la Gobernación del estado, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y a la Alcaldía de Boconó, ya que estos trabajos demandan mantenimiento preventivo y constante. Son 30 hectáreas que tienen que ser recuperadas y preservadas».
Aunque no han tenido respuestas satisfactorias, Mendoza aspira que pronto resuelvan estos problemas, sobre todo que arreglen la vialidad por la falla de borde y el muro de contención que se necesita para evitar quedar incomunicados.
En Campus Boconó ofrecieron almuerzo, presentaciones musicales, exposiciones de animales como las cabras de Granja Samán y al final de la tarde, todo el personal y los invitados cantaron el cumpleaños 41.
.