Fundación Juan de Dios se retira de las áreas de aislamiento covid del HC de San Cristóbal

La directiva de la Fundación Juan de Dios anunció el  retiro del personal de enfermería que prestaba servicio en  las áreas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, debido a que Corposalud «no cumplió lo acordado dentro del convenio».

Así lo informaron Francys de Leones y Eudes Zambrano, representantes de la organización.

«El convenio decía que nosotros suministrábamos el recurso humano a nivel de enfermería y ellos nos suministraban los equipos de bioseguridad», expresó Eudes Zambrano.

Laboraban en medio de cloacas

Zambrano  denunció que cuatro trabajadores de la enfermería de la fundación se contagiaron de covid, en vista que ni siquiera guantes les suministraban. Además detalló que les habían cambiado al tercer piso donde debían laborar en medio de las cloacas, en un sitio sin luz en donde los enfermeros debían alumbrar con el celular.

Señaló que bajo las condiciones que ofrecía el Hospital Central de San Cristóbal no podían ofrecer calidad humana.

«A partir de ahora es responsabilidad del Hospital Central el área covid», expresó.

«Bastante pasamos por escrito, no tenemos guantes, nadie nos oyó», refirió Zambrano.

El representante de la organización dedicada a la rama de la salud, explicó que el HC recibía suministros de bioseguridad, pero por razones poco claras a ellos no les suministraban.

«Hace tres días el Rotary Club suministró equipos de bioseguridad para el personal de covid del Hospital Central,  pregunten a quién le entregaron ese kit, se lo entregaron a personas que no tienen nada que ver con las áreas covid», mencionó.

Eudes Zambrano dijo que es público que el Hospital Central no cuenta con personal para atender las áreas covid del HC en la tercera ola que se avecina, por lo que hizo responsable a las autoridades del nosocomio por no haber escuchado las sugerencias ni brindado apoyo con equipamiento de seguridad.

Es importante recordar que la referida Fundación Juan de Dios estaba laborando en las áreas covid desde que comenzó la pandemia, con 78 enfermeros, los cuales ahora quedarán desempleados.

La Fundación Juan de Dios se mantendrá en el área de oncología pediátrica, donde los enfermeros, especialistas y camilleros son personal de la Fundación.

El piso 3 no está apto

La jefa de enfermería Ingrid Murillo, quien trabaja para la Fundación Juan de Dios y el Hospital central de san Cristóbal, relató que el suministro de insumos como guantes y trajes de bioseguridad era muy irregular.

«El piso 3 es un área que no está apta para tener a los pacientes, un piso donde se nos desbordó las aguas negras de los baños. La presión de oxigeno no es la buena», describió.

Manifestó su preocupación  por la deficiencia de personal que existe dentro del centro asistencial,  después de trabajar de 7 a 10 enfermeros por servicio. Además  puso como ejemplo de este viernes cuando recibieron el servicio solo dos trabajadores de enfermería para 19 pacientes.

 

 

Salir de la versión móvil